Ford Almussafes bate su récord de fabricación y exportación de vehículos pero desciende en motores
La factoría de Ford en Almus-safes batió en 1999 su cifra récord de fabricación y exportación de vehículos. Según los datos facilitados ayer por la multinacional, en el último ejercicio salieron de las líneas de la planta un total de 342.047 automóviles, de los cuales 276.345 se dedicaron al mercado exterior. Estas cifras superan a los mejores registros de la factoría valenciana, que databan de 1991, año en que se produjeron 341.302 coches, de los que se exportaron 251.104. Los datos de 1999 suponen un incremento del 15,4% por lo que se refiere a la producción de 1998 y del 16,1% en el apartado de la exportación de ese mismo año. El director de Ford Almus-safes y vicepresidente de la compañía, Juan José Ubaghs, señaló que estos volúmenes consolidan la posición de la planta valenciana en el sector de la automoción. Por modelos, hay que destacar el aumento en la producción del modelo Focus. La planta había producido en 1998, en concreto desde el mes de agosto en que se inició la fabricación, un total de 33.202 unidades. En 1999 la cifra se ha elevado hasta las 181.361. Por contra, el modelo Ka ha descendido, pasando de 215.282 unidades en 1998 a 160.686. Las necesidades de producción del Focus y la menor aceptación del mercado del Ka han provocado el cambio de tendencia del año anterior, en el que el modelo urbano de Ford tenía prioridad en las líneas de Almussafes.
Los datos del mercado exterior por modelos apuntan que desde Almussafes se exportaron 126.688 unidades del Focus y 149.657 del Ka, frente a las 23.416 y 199.645 unidades respectivamente que salieron de la planta hacia otros países en 1998. El destino de las exportaciones de Ford ha sido fundamentalmente la Unión Europea, aunque del total de 43 mercados a los que se envían coches fabricados en Almussafes, 12 son de fuera de la UE. Según Ford, la exportación de vehículos de la multinacional supone el 20% del total de exportaciones que se realizan desde la Comunidad Valenciana.
El optimismo por los resultados de la fabricación de vehículos decae cuando se habla de los motores que se producen en la factoría valenciana de la multinacional, con una caída del 22% tanto en la producción como en la exportación. En 1999 se fabricaron 514.763 unidades en total, de las que 297.375 corresponden al HCS y 217.388 al Zetec SE. Los dos modelos registraron descensos notables, el HCS debido fundamentalmente a la curva de final de su vida y a la escasa demanda del Ka y el Zetec SE porque las motorizaciones que se producen en Almus-safes tuvieron poca salida ante el bajón de ventas del modelo Fiesta, único modelo de la marca que equipa los motores Zetec que se producen en la planta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.