_
_
_
_

Rabat amenaza con no permitir el referéndum sobre el Sáhara

El régimen marroquí ha reaccionado con dureza ante la decisión de la Comisión de Identificación de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental sobre el censo de votantes admitidos a participar en el escrutinio que debe decidir sobre la suerte de la excolonia española: la independencia o la pertenencia a Marruecos. El nuevo ministro del Interior marroquí, Ahmed Midaui, nombrado por el rey Mohamed VI en sustitución de Dris Basri, ha declarado que "Marruecos no aceptará la realización del referéndum sin la participación de todos los originarios del Sáhara". El nuevo hombre fuerte de la Administración marroquí hizo estas declaraciones en El Aaiún, antigua capital del Sáhara español, en presencia de varios ministros del Gobierno: el de Asuntos Islámicos, Abdelkebir Alaui Medagri, y el de Finanzas, Fathallah Ualalu; así como del nuevo secretario de Estado de Interior, Fuad Alí al Himma. También estaban presentes el nuevo embajador marroquí ante la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental), Mohamed Lulichki, y el nuevo valí de la región, Mohamed Machichi, ambos designados por el rey recientemente, así como otras personalidades políticas y militares.

La ONU ha dado a conocer estos días que sólo admite 2.130 candidatos al voto de los 51.220 postulantes pertenecientes a las tres tribus marroquíes que habitan en el Sáhara, rechazadas en bloque por el Frente Polisario, que, sumados a los 85.000 ya admitidos, dan una cifra de menos de 90.000 votantes. Marruecos ha presentado unos 220.000 candidatos.

Ahmed Midaui añadió que "si la ONU no respeta los principios consagrados por el derecho internacional de objetividad, justicia y equidad, rechazaremos la organización de la consulta". Frente al revés sufrido por Marruecos al rechazar la ONU las candidaturas de más de 49.000 miembros de estas tres tribus conflictivas, Ahmed Midaui subió el tono de su advertencia declarando que "ni el rey Mohamed VI ni el conjunto de la sociedad marroquí aceptarán transigir sobre la soberanía del reino y ceder la menor parcela de territorio".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_