_
_
_
_
_

El precio de la vivienda subirá entre el 8% y el 12% durante este año

El precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia españolas subirá durante el presente año entre un 8% y un 12%, según señaló ayer el director gerente de la sociedad de tasaciones Tinsa, Germán Pérez Barrios. A juicio de esta sociedad especializada, la oferta que saldrá al mercado en este año será insuficiente para atender la demanda, por lo que los precios se mantendrán al alza, al igual que en 1999.

Durante el pasado año el precio de la vivienda tanto nueva como usada subió una media del 11%, como se adelantó en los últimos días del año. El informe de Tinsa se presentó ayer sólo tres semanas después de que Sociedad de Tasación (los estudios de ambas son muy seguidos en el sector inmobiliario) pronosticara que los precios de la vivienda nueva en las capitales de provincia subirán el 5%.Asimismo, las previsiones del Ministerio de Fomento estiman una subida para el presente año en torno al 5%. Los expertos de Tinsa consideran que la oferta de vivienda nueva que saldrá al mercado en el presente año 2000, unas 500.000 viviendas que se iniciaron en el pasado año, será insuficiente para atender a la demanda, ya que el 60% de esas viviendas está comprometido por los futuros propietarios.

Germán Pérez Barrios considera que el sector de la construcción no está preparado para hacer frente a la demanda, por lo que se producirán retrasos en la entrega de los pisos. Otro elemento que presionará el alza de los precios es la escasez de suelo, un problema ya conocido en el sector constructor. El informe de Tinsa señala que hasta dentro de dos años el precio de la vivienda no se estabilizará.

En el pasado año, Aragón, con una subida del 17%, y Cantabria, La Rioja y Canarias, con el 16%, fueron las comunidades que experimentaron una mayor subida en el precio de la vivienda nueva, según los datos aportados por Tinsa. En cuanto a la vivienda usada, la mayor subida se produjo en Baleares, con un 23%, seguida de Asturias, con el 15%, y Canarias, con el 14%.

A 31 de diciembre pasado, el precio medio del metro cuadrado en inmuebles de nueva construcción alcanzó las 151.800 pesetas y osciló entre las 87.800 pesetas, precio al que se cotizaba el metro cuadrado en Extremadura, y las 210.000 pesetas, en la Comunidad de Madrid. Sociedad de Tasación señalaba el pasado 29 de diciembre que el precio medio del metro cuadrado en capitales de provincia se situaba al final del pasado año en 197.500 pesetas.

El abanico de precios de esta última entidad, especializada en tasar viviendas, oscila desde las 297.000 pesetas que cuesta un metro cuadrado de vivienda nueva en Barcelona, la ciudad más cara, y las 100.000 pesetas de Badajoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_