_
_
_
_

Euskadi llega a su máximo histórico de empleo con 826.600 ocupados

El País

Euskadi alcanzó en el cuarto trimestre de 1999 la cifra de 826.600 personas ocupadas, lo que vuelve a suponer un máximo histórico de empleo, según los resultados de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA), realizada por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. La tasa de paro descendió seis décimas respecto al trimestre anterior y 1,5 puntos respecto al mismo periodo del pasado año, situándose en un 14,9%. Los 826.600 ocupados del cuarto trimestre de 1999, siempre según la PRA, representan un aumento de 6.700 con respecto al tercer trimestre del año pasado.

En cuanto al 14,9% de tasa de paro, corresponde a 145.100 desempleados, 5.400 menos que hace tres meses. La tasa de actividad (un 54,4%) ha aumentado en una décima con respecto a los meses de verano. La PRA del cuarto trimestre del pasado año refleja un aumento de la ocupación en los tres territorios históricos, en especial en Guipúzcoa (3.300 personas más), alcanzando los 280.500 empleos, y en Vizcaya (2.800 más), que actualmente cuenta con 421.800 ocupados. Sigue aumentando más el número de mujeres ocupadas (4.600 más) que el de los hombres (2.200 más).

El número de ocupados asalariados y cooperativistas ha aumentado en casi 2.000, mientras que el número de no asalariados ha aumentado más del doble (4.800 más). Respecto al tipo de contrato de los ocupados asalariados, aumentan en 5.000 los ocupados por cuenta ajena que tienen contrato temporal, descendiendo en la misma cantidad los que tienen contratos indefinidos. Los contratados fijos suponen en ese trimestre el 63% del total.

La tasa de paro de ambos sexos cae apreciablemente en el último trimestre, pero con mayor intensidad en el caso de los varones (descenso de 7 décimas) que en el de las mujeres (medio punto menos), quedando en 10,3% y 21,6% respectivamente. La tasa de paro juvenil ha bajado 1,2 puntos y se sitúa en un 32,5% en el trimestre final del año. En los territorios, la evolución del paro es desigual: el descenso más significativo es el de Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_