_
_
_
_
_

El BSCH se convierte en el quinto grupo de Brasil tras comprar el Grupo Meridional por 164.000 millones

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) continúa completando el mapa de sus inversiones en el mercado latinoamericano. Ayer anunció la adquisición del 97% del Grupo Meridional en una inversión que fuentes del mercado cuantifican en torno a 1.000 millones de dólares (164.000 millones de pesetas). Esta cifra está sujeta a revisión, pues el acuerdo está aún pendiente de rematar flecos. Con esta operación, el BSCH pasa a convertirse en el quinto grupo financiero privado del país latinoamericano. El grupo que copresiden Emilio Botín y José María Amusátegui está presente en Brasil desde 1982, a través del Banco Santander Brasil. La suma de ambos bancos da un grupo con unos activos de 12.538 millones de dólares (algo más de dos billones de pesetas), 401 sucursales, 8.424 empleados y 1,7 millones de clientes.

El Grupo Meridional está formado por dos entidades. Por una parte, se encuentra el Banco Meridional, que es el banco privado más antiguo de Brasil y el mayor del Estado de Río Grande. Por otra, el Banco Bozano Simonsen es uno de los bancos de inversiones brasileños con mayor presencia en el país y cuenta con una larga experiencia en procesos de privatización de empresas públicas y la intermediación de renta fija y variable.

El BSCH ha anunciado que el Banco Santander Brasil y el Grupo Meridional funcionarán como entidades independientes, dado que su actividad y su distribución geográfica les permite ser complementarios. Mantendrá además la marca Meridional para preservar la identidad regional y el reconocimiento con que cuenta este grupo entre los clientes de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

También se conservará la sede en Porto Alegre para la red de sucursales establecidas en la zona sur de Brasil, mientras que el Banco Santander Brasil, con sede en São Paulo, permanecerá como el núcleo de gestión para las demás regiones del país.

Brasil se ha convertido para el banco español en uno de sus objetivos prioritarios, debido a las posibilidades de desarrollo que aún tiene y a que es un país clave en el futuro de toda la región. El BSCH, cuya estrategia en Latinoamérica depende de Francisco Luzón, quiere centrarse sobre todo en el sur y en el sureste de Brasil, que concentran el 78% del producto interior bruto (PIB).

El banco español está presente, además de en Brasil, en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_