_
_
_
_

La gigantesca figura de Buñuel regresa a la vida en España, Francia y México

Los actos del centenario del cineasta aragonés incluyen exposiciones, ciclos y debates

El 22 de febrero se cumplen 100 años del nacimiento del genial personaje que trasladó al cine el ideario surrealista. Luis Buñuel (Calanda, 1900-México, 1983) fue un espíritu transgresor y contradictorio ("mis errores y mis incertidumbres forman parte de mí tanto como mis certidumbres"). La trayectoria vital y profesional del director de Ese oscuro objeto del deseo, que acompañó a una generación de españoles nacida con el cine, se recupera con dos grandes exposiciones, un documental, ciclos y debates en España, Francia, EE UU y México.

Una ambiciosa exposición, Buñuel, el ojo de la libertad, abrirá el 21 de febrero el Centenario Buñuel en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en la Fundación ICO, donde el cineasta vivió el feliz encuentro con Lorca y Dalí. Un ciclo en la Filmoteca Española proyectará a lo largo de todo el año la obra íntegra del autor (32 películas). Y el Instituto Cervantes mostrará en sus 34 centros repartidos por todo el mundo una amplia retrospectiva. Son sólo unas muestras de los numerosos homenajes que se van a dedicar este año al director que inauguró su carrera con el cortometraje, y manifiesto surrealista, El perro andaluz (1929) y la cerró con Ese oscuro objeto del deseo (1977), ambas de igual filiación, tras explorar otros géneros.Otra gran exposición, Buñuel cumple 100 años. Es peligroso acercarse al interior, del Instituto Cervantes, se inaugurará el día 24 de febrero en Toulouse, y viajará en mayo al Centro Pompidou de París; en septiembre al Palacio de Exposiciones de Roma, y en noviembre a Nueva York, probablemente al MoMA, el museo donde trabajó Buñuel y que tuvo que abandonar por una broma pesada de Dalí, que descubrió públicamente la filiación comunista de su, hasta entonces, fiel amigo. Una versión de Buñuel cumple 100 años se podrá visitar en Internet (htpp//: cvc.cervantes.es).

Casa museo

Tres comisiones oficiales (nacional, aragonesa y en Calanda, Teruel) se han encargado de organizar y coordinar la multitud de actos. TVE emitirá el 18 de febrero en el espacio La noche temática la película-documental A propósito de Buñuel, realizada por Javier Rioyo y José Luis López Linares.

A lo largo de hora y media, unos 60 compañeros de viaje hablan sobre el gran sentido de la amistad de Buñuel, que combinaba un lado rupturista y tradicional, sobre sus obsesiones (la muerte, el sexo y los sueños), su humor negro y su ácida mirada sobre la vida. "Fue muy difícil retratarlo", dice Rioyo. "Buñuel era un burgués, procedía de un contexto casi medieval, como era entonces Calanda, y a la vez era un rupturista y un descreído; un misántropo en ocasiones, pero incapaz de renunciar a la conversación y a beber con los amigos. Al principio fue católico ortodoxo, y luego se declaró "ateo por la gracia de Dios".

En este documental, que se estrenará el día 22 en el cine Palafox de Zaragoza, donde Buñuel hizo el bachillerato, aparecen los dos hijos del director, su colaborador Jean-Claude Carrière y amigos y actores con los que trabajó, como Paco Rabal, Lucía Bosé, Ángela Molina, Michel Piccoli o Carole Bouquet. También Carlos Fuentes, al que Buñuel le enseñó "la calidad del silencio", Pepín Bello, el cura Manuel Mindan Valero, el doctor Barrios y Roberto Cobos, uno de los actores de Los olvidados (1951).

El día 22 en Calanda (Teruel)se inaugurará su casa museo con el sonido de los tambores tal y como los escuchó Buñuel. Además, el Festival de Cannes dedicará en mayo una sala permanente al director. Otro proyecto ambicioso es BIRDI-Buñuel Integrated Resources & Digital Information, que proporcionará información digital sobre la obra de Buñuel.

En Aragón se celebrarán ciclos y conferencias con un programa dirigido a los centros de enseñanza. El teatro del Temple representará Buñuel, Lorca y Dalí, un montaje sobre textos de Agustín Sánchez Vidal, estudioso de Buñuel. Y en el apartado bibliográfico se editará Así sueña el profeta en sus palabras, de Luis García Abrines.

La Feria del Libro de Guadalajara (México) se dedicará al cineasta y la de Madrid ofrecerá una atención especial. La música El retablo de maese Pedro de Falla que montó Buñuel en Amsterdam en 1926 se representará en Zaragoza el 24 de febrero y se editará el disco Buñuel del desierto, en el que Ángel Petisme pone música a las voces de Paco Rabal, Pepín Bello, Ángela Molina y Silvia Pinal. Todo se ha realizado con la colaboración de la familia Buñuel. El centenario se cerrará con un congreso en enero y febrero de 2001.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_