_
_
_
_

Saramago pide en un manifiesto que Castril siga como conjunto histórico

El premio Nobel de Literatura José Saramago encabeza la lista de los más de 150 firmantes de un manifiesto para mantener la declaración de bien histórico y cultural de Castril de la Peña, una pequeña localidad situada al noreste de Granada, cuyo Ayuntamiento pretende anular, en contra del criterio de la Junta de Andalucía, la tutela especial sobre su patrimonio concedida en 1982. El manifiesto considera que el futuro turístico y económico de Castril se fundamenta precisamente en la preservación de su rico patrimonio.El escrito, que ha sido asumido por catedráticos y estudiosos del arte, defiende los valores históricos, arqueológicos, artísticos, etnológicos, ambientales y naturales de Castril. "La atracción turística se funda sobre todo en el alto grado de disfrute que permite recorrer y experimentar una población que mantiene inalterable su condición histórica, su condición de pasado, manifestada en la unidad ambiental de su núcleos histórico y en el mantenimiento de las tipologías constructivas".

El Ayuntamiento de Castril, con mayoría socialista, acordó hace dos meses desvincularse de la declaración de conjunto histórico, al considerar que las controles urbanísticos condicionaban el desarrollo del pueblo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_