_
_
_
_

El festival de baile flamenco de Jerez contará con tres estrenos en el Villamarta

La cenicienta, el espectáculo de Antonio Canales que estaba anunciado para el año pasado y no llegó a presentarse; Tracaná de la Caleta, de Javier Barón, y Jácara, de la compañía de Joaquín Grilo son los tres estrenos absolutos que ofrecerá el IV Festival de Jerez. El ciclo, organizado por el teatro Villamarta de Jerez (Cádiz), es el único especializado en el baile flamenco y reunirá a lo mejor del género entre el 30 de abril y el 13 de mayo.Además de 14 espectáculos, entre ellos Racial, de Carmen Cortés; Ciclos, de Merche Esmeralda, o el último montaje de Eva la Yerbabuena, el Festival de Jerez ofrecerá por primera vez un ciclo dedicado a la guitarra y otro al cante. "Además de los espectáculos, cuidamos especialmente la parte formativa y la relación del flamenco con otras artes. Nuestra intención es hacer un repaso de la danza española actual y señalar los aspectos que marcarán el siglo XXI", explicó ayer en Sevilla Francisco López, director del festival y del teatro.

El festival, con un presupuesto de 85 millones de pesetas que asume el Ayuntamiento de Jerez con ayuda de patrocinadores privados, incluye 22 cursos para profesionales y principiantes que impartirán grandes figuras del baile como Antonio Márquez, Manolete, Javier Latorre o Manolo Marín.

En Sevilla, el ciclo Conocer el flamenco que organiza la Fundación El Monte se dedica en su XV edición a los cantes y bailes de Lebrija y Jerez. Fernando de la Morena, Manuel de Paula, Israel Galván, Fernando Moreno, Marina Heredia, Angelita Vargas, La Macanita y el guitarrista Juan Carlos Romero son algunos de los artistas que participan en esta edición, que además de celebrarse en 28 peñas flamencas de Sevilla, Huelva y Cádiz, tendrá un nuevo escenario: el Centro Cultural El Monte.

De Lebrija

El programa, que se prolongará hasta el 13 de abril, comienza hoy con un recital de Fernando de la Morena sobre los cantes del barrio jerezano de Santiago y una fiesta por bulerías. El flamenco de Lebrija estará representado por el cante de Manuel de Paula y un espectáculo sobre las fiestas que se celebraban en el patio de Antonia Pozo, La Rumbilla, y en otros corrales lebrijanos. En marzo, la compañía de Israel Galván representará su coreografía ¡Mira!. La cantaora Carmen Linares clausurará el ciclo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_