_
_
_
_

El movimiento de una viga obliga a cortar más de nueve horas la avenida del Planetario

Un aviso de la policía sobresaltó ayer a los técnicos del área municipal de Obras. Uno de los pilares que sostienen la base del arranque del paso inferior que discurre por debajo del Planetario, en la avenida del mismo nombre, parecía haberse deslizado 20 centímetros por debajo de la viga, de varias toneladas, que sobrevuela la carretera. Los técnicos municipales insistieron ayer en que nunca hubo peligro de derrumbe, pero la policía cerró al tráfico más de nueve horas la avenida del Planetario, que une Méndez Álvaro con la calle de Embajadores, para apuntalar y corregir el desperfecto.

Los policías municipales que por la mañana se fijaron en la viga y en la columna hicieron sus conjeturas particulares y, dado el aspecto que presentaba la infraestructura, dedujeron que un automóvil había chocado con la columna, desplazando ésta al menos 20 centímetros y dejando la viga de hormigón que está encima sin la sujeción debida.Inmediatamente después, los agentes dieron aviso al área de Obras del Ayuntamiento de Madrid. También se presentaron en el paso inferior un buen grupo de policías y bomberos, que cortaron inmediatamente el paso a la avenida para evitar la circulación de coches por el paso inferior. Eran aproximadamente las once de la mañana. A las ocho de la tarde de ayer, la circulación seguía cortada y las obras continuaban.

Los ingenieros y especialistas municipales que acudieron en un primer momento a inspeccionar la columna desecharon rápidamente la hipótesis policial del accidente, ya que no había por ninguna parte ni marcas, ni muescas, ni señales de un choque reciente.

Las primeras investigaciones también dejaron claro que la infraestructura no corría ni había corrido nunca peligro de venirse abajo, pero que era conveniente apuntalar la viga y la columna para evitar que se siguieran separando en los días posteriores.

Los policías, que mataban el aburrimiento charlando entre ellos, no dejaban de preguntarse: "Pues si nadie ha golpeado la columna, ¿cómo es que se ha movido? Porque moverse se ha movido".

Despejar un misterio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A despejar el misterio acudió, a eso de las 14.30, otro técnico municipal, que no sólo se ocupó de inspeccionar la columna, sino que se subió, haciendo alardes de equilibrio, a la viga transversal, a fin de analizarla de cerca. Mientras paseaba por la infraestructura hablaba, empuñando un teléfono celular, con Fernando Catalá, director del Servicio de Obras del Ayuntamiento y responsable último de todo este tipo de instalaciones en la ciudad.

Catalá, a las seis de la tarde, ya tenía una explicación para el incidente: "Nadie ha movido la columna, ni un choque ni nada, porque la columna no se ha movido nada. Lo que se ha movido es la viga que está por encima".

La viga, en propiedad, se ha pandeado, que en la jerga de los ingenieros de caminos significa combarse por una presión lateral. Es decir, algo (el terreno, la estructura del paso inferior, las paredes) ha presionado con fuerza sobre la viga, que, actuando como un acordeón en funcionamiento, ha terminado por doblarse y elevarse a la vez. Por eso, 20 centímetros de la parte superior de la columna han quedado al aire.

Los técnicos municipales tendrán que estudiar ahora qué fuerza concreta ha ejercido esa presión en la viga. "Eso tardará aún un par de días", aseguró el director de Servicios del Ayuntamiento, que insistió en que en ningún momento se había corrido el peligro de un derrumbe. De cualquier forma, dejó claro "que hay que seguir investigando". "La policía actuó muy bien informando del incidente", añadió.

El corte de tráfico, según los policías municipales que custodiaban las vallas, afectó a "muchos conductores". "Ésta es una avenida muy transitada, sobre todo por la mañana, en la que se convierte en una fila continua de coches", añadió uno de los agentes. "Aunque también es cierto que es fácil elegir vías alternativas, como la M-30", añadió.

Cerca del paso inferior discurre, bajo tierra, la vía del tren de cercanías, que en ningún momento se vio afectada por el incidente.

25 años de edad

El paso inferior, según calculó ayer el director del servicio municipal, se inauguró hace más de 25 años, así que tiene una edad que, a juzgar por los técnicos, no es muy avanzada a la hora de hablar de un túnel. "Este tipo de obras tienen una duración, sin problemas, de más de 50 años", dijo Catalá.

¿Cuándo surgió el desplazamiento? Catalá lo ignora: "Puede haber surgido de un día a otro o haberse producido de pronto. Tampoco sabemos si lleva más días así. Hasta que la Policía Municipal no lo ha advertido, no sabíamos nada. Por eso digo que la labor de los agentes ha sido muy buena".

La empresa encargada por el Ayuntamiento del mantenimiento de este paso es Pacsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_