Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Carmen Salanueva, principal procesada por el fraude del papel del BOE

Carmen Salanueva Urtiaga (Pamplona, 1948), principal acusada en el fraude relacionado con la compra de papel prensa para el BOE, falleció el lunes pasado en Madrid, donde ayer fueron incinerados sus restos mortales. Las cenizas serán trasladadas hoy a su Pamplona natal. A pesar de que los hechos por los que Salanueva y otras 10 personas fueron procesadas en 1994 ocurrieron entre 1989 y 1991, el juicio está todavía pendiente.

Carmen Salanueva, que fue directora general del Boletín Oficial del Estado (BOE) entre 1985 y 1991, falleció el lunes, víctima de un cáncer diagnosticado en los últimos años, antes de que se celebre el juicio por el llamado caso BOE. En el banquillo sí se sentarán otras 10 personas, todas ellas relacionadas con el fraude por la compra de papel para el periódico oficial.El cadáver fue incinerado ayer en el crematorio del madrileño cementerio de La Almudena y las cenizas se trasladarán hoy a Pamplona. El letrado Andrés Planas, abogado defensor de Salanueva, manifestó a Europa Press que la última vez que la visitó en su casa, la encontró muy mal de la enfermedad que padecía desde hace unos cuatro años, tras su ingreso en prisión.

Salanueva también fue condenada en diciembre de 1995 a cuatro años de prisión por un delito continuado de estafa en relación con la compra de cuadros en cuyo precio obtenía una rebaja asegurando que eran para la reina Sofía y Carmen Romero, esposa del entonces presidente del Gobierno Felipe González.

Salió de la cárcel en 1997

Salanueva ingresó en abril de 1996 en la cárcel de Soto del Real (Madrid), de la que salió en octubre de 1997 por la enfermedad que padecía.

En el caso BOE, el procesamiento de Salanueva, Julio Fernández González, jefe del departamento de producción del BOE de 1982 a 1992, y otras nueve personas, en su mayoría empresarios relacionados con la venta de papel prensa, lo decretó en 1994 la juez Ana Ferrer, que instruyó el caso. Sin embargo, el juicio, inicialmente previsto en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, tras la recusación de sus magistrados, está pendiente de celebración en la Sección 23.

El fiscal pedía para Salanueva 14 años de prisión, 30 de inhabilitación y 150 millones de pesetas de multa por los delitos de prevaricación [dictar resolución injusta a sabiendas], fraude y cohecho, en relación con la supuesta percepción de comisiones ilegales con ocasión de la adjudicación de contratos para la compra de papel prensa, destinado a las rotativas que imprimían el BOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 2000

Más información

  • El juicio por los hechos, de 1989, aún está pendiente