Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socios de Gobierno en Melilla se unen para arrebatar el escaño al PP

Los tres socios de Gobierno en Melilla -Grupo Independiente Liberal (GIL), Coalición por Melilla y Partido Independiente de Melilla (PIM)- se presentarán juntos a las elecciones del 12-M. Bajo el nombre de Bloque Localista de Melilla (BLM), pretenden poner contra las cuerdas al PP y adjudicarse el diputado y los dos senadores que corresponden a esta ciudad autónoma. En las generales de 1996 el candidato del PP al Congreso necesitó 13.788 votos, 2.000 más que el PSOE, para lograr su escaño.

La unión de los tres partidos, decidida en sus respectivas asambleas durante el fin de semana, complica el reparto del voto en una circunscripción donde la ley D"Hont hace que un solo voto pueda inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato.El BLM se presentó como "la casa común del localismo en Melilla", y con todas las esperanzas en ganar las elecciones de marzo. "En la pasada campaña electoral, el melillense dejó claro con su voto que estaba cansado de las promesas de los grandes partidos nacionales, y por eso castigó al PP, quitándole nueve diputados locales, y al PSOE que pasó de cinco a dos. La mayoría de votos se concentró en las formaciones localistas. El melillense está buscando que le represente gente que siente verdaderamente los problemas de Melilla y no partidos que obedecen a las directrices que se den desde Madrid", comentaba José María Benítez, del GIL.

Los socios de Gobierno ya han decidido que el candidato al Congreso será del GIL, un senador pertenecerá al PIM, y el otro a Coalición por Melilla y han establecido que el representante que elija cada partido deberá ser de Melilla. Los dos senadores de la ciudad correspondieron al PP.

El PSOE podría ver mermado su número de votantes en unos 3.000 que en las generales y europeas les son fieles pero que en las locales optan por Coalición por Melilla. Los votos que obtuvo el GIL en las pasadas elecciones procedían supuestamente del PP, que concurre ahora con Unión del Pueblo Melillense (UPM), y confía en mantener los 12.000 sufragios que obtuvo en las europeas.

Juan José Imbroda, de UPM, asegura que el BLM recogerá "un auténtico fracaso". "En estas elecciones sabremos el rechazo que el pueblo de Melilla muestra al Gobierno actual y a su nula labor, donde lo único que vemos son nombramientos para colocar a los diferentes amigos". La escasa asistencia de público al mitin de José María Aznar hace 10 días es para los representantes del BLM "la respuesta adelantada que los ciudadanos han dado al PP en Melilla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 2000

Más información

  • GIL, PIM y CPM concurrirán a las generales en una única lista