Socialistas e IU negocian aún un pacto en Aragón pese a la negativa del Par
Representantes del PSOE y de IU continúan negociando un pacto para concurrir juntos al Senado en Aragón pese a que el Partido Aragonés (Par) ha decidido abandonar las conversaciones y presentar su propia lista. Ayer el vicepresidente del Par, José Ángel Biel, aseguraba que "lo extraordinario es que el Par vaya en alianza, lo normal es que vaya en solitario". En el Par, que acudió en coalición con el PP en 1996, han existido tensiones por una alianza que se empezó a frustrar cuando la formación nacionalista de izquierdas, Chunta Aragonesista, decidió no sumarse a ella. En esta ocasión el Par, que gobierna en coalición con el PSOE en Aragón, se juega su permanencia en Madrid, donde contaba con un diputado y tres senadores.
La decisión sobre el pacto entre socialistas e IU debe tomarse antes del sábado, cuando se celebrará un consejo político de la coalición en Aragón que deberá aprobar el eventual acuerdo.
Por su parte los socialistas no dan por perdida la batalla y sólo han designado un candidato al senado por provincia a la espera del resultado de las negociaciones: Juan José Rodríguez, por Huesca, José Luis Alegre, por Teruel y Juan Alberto Belloch, por Zaragoza. En todo caso los socialistas insisten en la conveniencia de buscar alianzas incluso poselectorales para que en el Senado haya un grupo aragonés en la próxima legislatura.
La disolución de la alianza para el Senado ha supuesto un respiro para el PP de Aragón que cuenta ahora con más posibilidades de conservar los nueve senadores que tenía (tres de ellos del Par) frente a los tres del PSOE. El PP logró junto al Par 568.000 votos en 1996 frente a los 539.000 de los socialistas, que sumaría los 40.000 que obtuvo IU. La Chunta Aragonesista, que sumó 231.000, confía en aumentar el respaldo popular que ahora tiene especialmente en Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.