_
_
_
_
_

Almunia defiende un mercado más libre frente a los "recelos" del PP

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, se esforzó ayer por convencer al centenar de empresarios y expertos reunidos por la revista The Economist de que, en caso de ganar las próximas elecciones generales, la liberalización de mercados no corre peligro. "Los socialistas", aseguró Almunia, "se han caracterizado por ser liberalizadores, frente a una derecha recelosa del libre funcionamiento del mercado".La apuesta del PSOE es "más mercado, más competencia y más solidaridad", como resumió Almunia, ya que, aseguró, "no es incompatible la eficacia con una reparto más justo de los frutos del crecimiento económico". No da igual, en este aspecto, que gobiernen los socialistas o la derecha. "Las dos opciones son viables, pero las consecuencias son muy diferentes a corto plazo", explicó.

Más información
Maragall apuesta por una coalición del PSOE con nacionalistas y regionalistas

Esas "diferencias", en opinión del secretario general del PSOE, consisten en que el Gobierno del PP "ha dejado poco espacio al mercado, ha reducido los mecanismos de solidaridad, ha hecho una política de puro seguimiento del ciclo económico y ha pecado de poca visión de futuro por no apoyar la innovación, la inversión pública y la educación".

La prioridad de Almunia es "crecer más, de forma más productiva y repartir mejor los frutos de ese crecimiento". El secretario general del PSOE reconoció que la economía española atraviesa "un buen momento" pero "se ha gestionado mal y no se han repartido los beneficios con equidad".

Reparto equitativo

Puso dos ejemplos. Primero, la reforma fiscal, que "ha aumentado la renta disponible de las familias pero de forma radicalmente injusta". Y segundo, los incentivos multimillonarios en Telefónica (las stock options), que definió como "la aberrante utilización de un instrumento positivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ese crecimiento más equitativo, Almunia cree que los salarios no deben crecer más que la productividad y que el déficit público no ha de aumentar. Además, el sistema tributario debe gravar menos el factor trabajo; se deben mejorar los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación, e intensificar la inversión pública; hay que impulsar las nuevas tecnologías y tener "una verdadera política de defensa de la competencia".

En el mercado laboral, Almunia aseguró que favorecerá la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, la contratación estable y una menor rotación en los contratos temporales. En este aspecto, consideró "un sarcasmo" que el PP se proponga ahora alcanzar la tasa de paro europea en esta legislatura, cuando no ha reducido la temporalidad ni la rotación en los puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_