Recurrida ante el Tribunal Europeo la excarcelación de la Mesa de HB
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ayer ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos un recurso contra la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, el pasado julio, que permitió la excarcelación de los 23 dirigentes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, a quienes el Supremo había condenado a siete años de cárcel por un delito de colaboración con banda armada. La AVT aduce que ésa fue una "decisión política" que dejó un delito sin condena.
"La decisión del Constitucional fue una decisión política. Así lo dijimos entonces y así lo mantenemos hoy. Se ha dejado sin condenar un grave delito y no se nos ha permitido ejercer nuestro derecho de defensa", declaró en rueda de prensa antes de presentar el recurso el presidente de la AVT, Juan Antonio Corredor, ex guardia civil herido en un atentado. Es la primera vez que la AVT, que ejerció la acusación en el proceso contra los dirigentes de HB en el Supremo, insta a organismos judiciales no nacionales."Lo que solicitamos ante todo es una reparación, una indemnización a las víctimas. No entramos en si los jefes de HB deben volver a la cárcel, porque, además, el tribunal europeo no tiene competencia para ello", explicó Jorge Trías, abogado de la asociación que junto al letrado Emilio Murcia Quintana firman el escrito. Éste incluye además un listado de circunstancias concretas de las casi 1.500 familias afiliadas a esta organización fundada en 1981. No es previsible que el fallo de los jueces europeos se conozca antes de cuatro años.
En sus argumentos, la AVT invoca la violación del artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, de 1950, que consagra el derecho a un juicio justo, ya que, sostiene, no fueron atendidos de forma equitativa los derechos de las víctimas del terrorismo. Además, la asociación sostiene que el Constitucional, aun reconociendo la comisión del delito, lo dejó sin castigar. La AVT afirma que lo correcto hubiera sido, una vez admitida la desproporción de la pena, devolver el asunto al Supremo para que éste dictara una nueva sentencia. De esta manera, lo que hizo el Constitucional, según los firmantes, fue dejar impune un grave delito, pese a que en su sentencia declara expresamente que fue cometido y consistió en la pretensión de la Mesa de HB de ceder espacios electorales para emitir un vídeo de ETA.
La AVT no comunicó al Gobierno sus intenciones de acudir al tribunal europeo ni solicitó asesoramiento. "Nos hemos sentido siempre solos en nuestra batalla contra ETA", se lamentó Corredor, quien censuró la excarcelación del dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. "Nos parece lamentable que el que fue durante cinco años responsable de la banda terrorista y ordenó más de 200 asesinatos haya sido puesto en libertad. Tenemos intención de recurrir el fallo", dijo Corrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.