Las imágenes periodísticas de Kim Manresa entran en una galería de arte
El fotógrafo de prensa Kim Manresa (Barcelona, 1960), a pesar de los muchos premios recibidos y las diferentes exposiciones institucionales que ha celebrado, vio ayer una valoración nueva de su trabajo. La retrospectiva De Manresa al món, que hasta el 26 de febrero se presenta en la galería barcelonesa Art al Rec (Rec, 41), destaca de su obra no sólo su carácter documental, sino también su componente artístico.
Una de las impresiones más sugerentes que el periodista fotográfico Kim Manresa ha sentido al ver una selección retrospectiva de su trabajo colgada en las paredes de la galería ha sido reconocerse cuando apenas era un adolescente y, pertrechado de una cámara, salía a la calle para documentar las luchas de los movimientos ciudadanos tan frecuentes en la Barcelona de mediados de los años setenta. Este espíritu, a pesar de los cambios experimentados en la sociedad, se ha mantenido vivo en Manresa, ya que tal como se puede comprobar en sus trabajos más recientes, indaga en la parte más social de la actualidad que le rodea. El objetivo de la cámara de Manresa ha recorrido con intensidad imágenes de la noche barcelonesa, desde los sórdidos ambientes del barrio chino hasta el glamour en declive del que fuera uno de los más emblemáticos locales del Paralelo, El Molino. Tampoco ha quedado fuera el comercio carnal en las calles barcelonesas. Su inquietud viajera también queda expresada en cuestiones de alto contenido humano, como la de la ablación en África.
La exposición está acompañada de textos de periodistas -desde Lluís Permanyer a Joan Barril pasando por Vázquez Montalbán, Quim Monzó y Joaquim M. Puyal- con los que ha colaborado en su trayectoria de casi 25 años de dedicación al fotoperiodismo, 15 de ellos de intensa labor en el periódico La Vanguardia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































