_
_
_
_
_

Borrell negocia con Serra las propuestas federalistas del PSC

Enric Company

La más importante federación del PSC, la de Barcelona, propuso ayer que José Borrell figure como candidato a diputado por esta provincia. Es la manera que la base y los cuadros intemedios del partido, que le han erigido su líder, tienen para pedirle que continúe en la política tras el doloroso traspiés que supuso para él verse obligado a renunciar a la carrera por la presidencia del Gobierno. Borrell se entrevistó en la mañana de ayer con Narcís Serra para abordar las diferencias sobre las propuestas federalistas del programa electoral del PSC. La negociación continuó en la comisión redactora del manifiesto-programa.

Borrell y Serra abordaron en una reunión celebrada ayer por la mañana en la sede del PSC de la calle de Nicaragua las divergencias sobre varios puntos del programa federalista del PSC que el primero de los dos expresó el lunes en la reunión de la comisión ejecutiva del partido. Además de eliminar las diferencias sobre el programa, Serra pretendía aclarar en este encuentro si Borrell quiere ser candidato a diputado o no. Lo único que obtuvo fue, sin embargo, la confirmación de que no quiere presentarse por la provincia de Lleida. La sugerencia de que Borrell se presentara por Lleida fue formulada la semana pasada por Joaquín Almunia. Los seguidores de Borrell la interpretaron poco menos que como una afrenta.Serra y Borrell remitieron la resolución de las diferencias sobre el programa a la comisión redactora del programa, a la que Borrell presentó sus enmiendas. A media tarde se habían intercambiado propuestas sobre los puntos que Borrell considera contradictorios con el programa del PSOE, pero todavía no había acuerdo.

Borrell discute cuatro aspectos del proyecto de manifiesto-programa: la propuesta de federalizar la Administración de Justicia, la presencia catalana en las instituciones de la Unión Europea, la creación de un ministerio de las culturas y la federalización de la Agencia Tributaria.

Varios portavoces del PSC restaron importancia a estas discrepancias, asegurando que no discuten la globalidad del proyecto federalista, y recordaron que estas propuestas figuraron ya en el programa de Pasqual Maragall en las elecciones autonómicas de octubre de 1999. Pero la posición de Borrell es que el manifiesto-programa del PSC para las elecciones legislativas no debe contener ningún punto que no pueda ser plenamente aplicado por un Gobierno del PSOE, y, a su juicio, el PSOE no debe consentir que se fragmente la recaudación de los impuestos, por ejemplo.

El hecho de que Borrell descartara concurrir a las elecciones por Lleida, su provincia natal, fue interpretado por el entorno de Serra como una indicación de que aceptará presentarse por la de Barcelona. Eso es, por lo demás, lo que han pedido casi todas las agrupaciones locales del PSC. Borrell aclaró a Serra que no dará a conocer la decisión sobre su futuro político hasta hoy, cuando se conozcan las propuestas de candidatos formuladas por las federaciones del partido que celebraban sus reuniones ayer por la noche. El manifiesto-programa debe ser aprobado el sábado por el consejo nacional del PSC, junto con las candidaturas al Congreso y al Senado de las cuatro provincias.

Después de Borrell, el candidato más propuesto por las agrupaciones de Barcelona ha sido Raimon Martínez Fraile, un ex concejal que en las últimas elecciones municipales accedió a retirar su candidatura en las primarias del partido para la alcaldía de Barcelona, en las que pretendía rivalizar con Joan Clos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solé Tura acepta

Varias agrupaciones del partido han propuesto a Jordi Solé Tura como candidato al Senado, responsabilidad que el interesado se declaró ayer dispuesto a aceptar si finalmente recibe el encargo. El deseo del PSOE de que Solé Tura sea el representante del futuro grupo de senadores de la izquierda catalana fue rechazado ayer por los principales dirigentes de los dos partidos aliados del PSC, Josep Lluís Carod, secretario general de Esquerra Republicana (ERC), y Rafael Ribó, presidente de Iniciativa-Verds (IC-V). Ribó recordó que el pacto suscrito por los tres partidos especifica que no habrá ningún cabeza de lista. "El encabezamiento es la Entesa", apostilló.

Carod reclamó a los socialistas que en la candidatura por Barcelona coloquen a alguna personalidad con "sensibilidad" para los planteamientos independentistas, para que los electores de su partido "puedan sentirse cómodos" al votarle. El secretario general de los republicanos eludió pronunciarse acerca de la posibilidad de que Solé Tura sea el principal candidato del PSC al Senado, pero advirtió que no sería la figura próxima al independentismo. Agregó, no obstante, que la Entesa Catalana i de Progrés es una coalición entre federalistas e independentistas y, por tanto, es lógico que incluya también a federalistas como Solé Tura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_