_
_
_
_

La expansión urbanística de Vitoria generará 91.000 millones de beneficio

El convenio de Salburua y Zabalgana, esto es, el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Vitoria adquiere 455 hectáreas de propiedad privada sobre las que trazará la expansión de la ciudad en los próximos años, generará un montante de 91.739 millones de pesetas (551,3 millones de euros) en beneficios. Ello significa una rebaja de 6.500 millones con respecto al documento firmado hace casi un año por el anterior alcalde, el peneuvista José Ángel Cuerda. El nuevo convenio se aprobará en el pleno del viernes.

Los grandes números que rodean a esta operación urbanística no han variado en exceso desde la anterior legislatura, cuando se firmó un primer convenio entre Cuerda y los propietarios de la mayor parte de los terrenos, hasta el acuerdo que el viernes se aprobará por clara mayoría. En todo caso, favorecen al primero. Según dos informes técnicos municipales equiparables, el convenio negociado por Cuerda suponía unos ingresos totales de 98.312 millones de pesetas (590 millones de euros), repartidos entre 65.800 para los particulares y 32.500 para el Ayuntamiento.El segundo convenio, el ideado por el actual primer edil, el popular Alfonso Alonso, arroja un beneficio menor: 91.739 millones de pesetas (551,3 millones de euros), que se reparten en 63.500 millones para los propietarios privados (2.300 menos que hace un año) y 28.200 para las arcas municipales (4.200 menos que en la era Cuerda), un dinero que revertirá en el plan de choque del suelo pactado entre el PP y los socialistas.

En realidad, la proporción en los beneficios se corresponde con los terrenos que posee cada una de las partes en Salburua y Zabalgana. De las 610 hectáreas donde se construirán los 21.704 pisos previstos, los particulares aportan 455 (un 75%), mientras que la Administración contribuye con 152 hectáreas (el otro 25%). De todas las viviendas que se edificarán en esas zonas, el 70% será protegida y el resto, libre.

El Ayuntamiento, a pesar de que en teoría obtendría beneficios con la operación, deberá realizar un desembolso económico importante para sacar adelante el plan de vivienda. Como primer paso, la comisión de Urbanismo dio ayer el visto bueno a la sociedad urbanística municipal que gestionará la expansión de Vitoria por el este y el oeste. Ese organismo, que se creará con un capital social de 13,4 millones de pesetas, tomará como una de sus primeras medidas la solicitud a entidades financieras de un crédito por importe de unos 8.000 millones para poder emprender los trabajos iniciales.

La creación de la sociedad se aprobará en el pleno del viernes por unanimidad y comenzará a funcionar en mes y medio, tras superar los trámites legales. Su gerente será el técnico municipal Alfredo Piris.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_