EA se separa del resto
El nuevo convenio para la expansión de Vitoria pasó ayer el trámite previo al pleno municipal con un aprobado alto. Votaron a favor el PP, los socialistas, Unidad Alavesa (los tres partidos que sustentan la política de vivienda en la ciudad) y también el PNV, el principal grupo de la oposición. Los nacionalistas entienden que "se mantienen los pilares básicos" del anterior acuerdo de Cuerda y, por tanto, dieron el sí. Pero no lo hicieron al unísono. En su grupo, el único concejal de Eusko Alkartasuna votó en contra del dictamen porque, a su parecer, el convenio representa una visión equivocada de cómo debe expandirse Vitoria. Avelino Fernández de Quincoces, ex diputado alavés de Urbanismo, hubiera preferido otras fórmulas y auguró que "los precios de la vivienda seguirán subiendo". "Ustedes", comentó al resto de corporativos, "siguen con el viejo urbanismo de los años cincuenta. La responsabilidad recae sobre ustedes".El otro grupo municipal crítico con el convenio fue el de EH. Su portavoz, Iñaki Ruiz de Pinedo, precisó que el acuerdo supone pagar a los propietarios a razón de unas "15.000 pesetas el metro cuadrado" y corroboró la impresión del PNV en el sentido de que el convenio es similar al pactado por Cuerda y, por tanto, "se han perdido siete meses". EH, no obstante, se abstuvo en la votación.
El PNV, a pesar de su apoyo, puso reparos a la gestión del equipo de gobierno: "Benefician a los particulares y perjudica al Ayuntamiento en las plusvalías. Además, el Ayuntamiento hace dejación en la vivienda protegida porque ahora ya no se concreta cuántos pisos sociales, de segmento medio y alto se harán".
El alcalde, Alfonso Alonso, respondió a la supuesta pérdida de siete meses en la gestión del documento afirmando que de no haber modificado el anterior "se hubieran perdido los próximos 20 años". Su socio en materia de vivienda, el socialista Jesús Loza, cree que el convenio "destierra la política de financiación de los equipamientos mediante la venta de suelo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































