Las importaciones crecen en los nueve primeros meses de 1999 el triple que las exportaciones
El crecimiento de las importaciones en los nueve primeros meses del año, el triple que las exportaciones, redujo el saldo comercial valenciano en casi un 19%, según los datos publicados ayer por el Instituto de Comercio Exterior (Icex). Valencia fue la provincia donde más creció la exportación, seguida de Castellón. Por el contrario, Alicante redujo cerca de dos puntos sus ventas exteriores. La Comunidad exportó, por este orden, coches y aeronaves, frutas y hortalizas, calzado y pavimentos cerámicos; e importó productos químicos, componentes de automoción, coches y productos siderúrgicos.
El saldo comercial valenciano sufrió hasta septiembre de 1999 una caída cercana a los 19 puntos a causa de las importaciones, cuyo crecimiento triplicó al de las exportaciones. Las compras al exterior de la Comunidad -por un importe de 1,1 billones de pesetas- crecieron un 12,6% frente a las ventas -1,5 billones de pesetas-, que se incrementaron sólo un 3,9%. Si en septiembre de 1998, las exportaciones superaban en 424.000 millones de pesetas a las importaciones, esta diferencia se reducía doce meses después a 344.000 millones. El pasado septiembre se registró el saldo mínimo interanual, con una diferencia favorable a las exportaciones de sólo 4.600 millones. El análisis por provincias arroja un descenso de las exportaciones alicantinas, concretamente del 1,9%, y un crecimiento de las de Valencia (un 6,5%) y las de Castellón (un 4,4%).
En el conjunto de España, las exportaciones crecieron un 1,8% y las importaciones, un 10,5%. El saldo estatal, de signo negativo, mejoró por encima del 50%. En el ránking por comunidades autónomas, Cataluña figura a la cabeza con un 27% de la exportación española, seguida de la Comunidad Valenciana, origen del 12,6%, y de Madrid, que exporta el 10%.
Las exportaciones crecieron, sobre todo, en los nueve primeros meses del año pasado, en Baleares (64%), Extremadura (12%), Castilla-León (8%) y Madrid (5%). Y disminuyeron en Castilla-La Mancha (-10%), Asturias (-9%), Aragón (-5%), Canarias (-5%) y Cataluña (-0,7%).
El sector exportador valenciano más importante fue el de vehículos de transporte (coches y aeronaves), que aumentó sus ventas un 48% respecto a septiembre de 1998, seguido de los productos hortofrutícolas, que, sin embargo, perdieron un 2% de sus ventas. El tercer sector exportador fue el del calzado, que también perdió un 7% de su facturación exterior. Los revestimientos cerámicos, cuarto producto más exportado, mejoraron sus ventas un 3%.
La Comunidad compró al extranjero productos químicos (plásticos), accesorios de automoción, vehículos de transporte, productos siderúrgicos y textiles.
En la lista de principales países compradores de productos valencianos, Alemania ocupa el primer lugar, seguido de Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Portugal, Países Bajos y Bélgica. Destacar en los nueve primeros meses de 1999 el aumento de las exportaciones a Portugal, Italia y Reino Unido. Compraron menos a la Comunidad Valenciana, Bélgica y Alemania. Si este último país es el que más productos valencianos compra, Argentina es el que menos.
Países terceros
Los retrocesos más notables se produjeron en terceros países como Rusia, donde la exportación valenciana cayó un 50%, y Marruecos. En sentido contrario, los avances más significativos se registraron en Japón, donde se exporta un 60% más, y Turquía.
Los valencianos compraron, sobre todo a Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Entre enero y septiembre del año pasado mejoraron las importaciones procedentes del Reino Unido, Francia, China, Argentina, Rusia, Corea del Sur, Libia, Japón y Suecia.
El último informe, de diciembre de 1999, del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, confirma la pérdida de importancia en la primera mitad del año pasado de la demanda externa. "El saldo comercial exterior valenciano ha experimentado un suave deterioro, aunque sigue siendo positivo", describe este órgano. El estudio achaca el notable crecimiento de las importaciones al tirón del consumo privado y al impulso inversor. En la moderación del crecimiento de las exportaciones influyeron los síntomas de crisis económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.