Los socialistas afirman que Infoville es "el inicio" de un monopolio del sector informático
El proyecto Infoville esconde un interés no confesado por crear un monopolio del sector informático en la Comunidad Valenciana, con la complicidad del Consell, que beneficiaría a unas firmas muy determinadas. El PSPV arremetió ayer con esta dureza contra la iniciativa bandera del PP en el terreno de las nuevas tecnologías, y llegó a asegurar que se está produciendo un uso "fraudulento" de fondos públicos en la adjudicación directa de ordenadores y programas. "Se está produciendo un gran pelotazo", resumió el diputado autonómico Eduardo Vicente.
Acompañado por dirigentes locales de su partido, el parlamentario socialista Eduardo Vicente expuso su visión de Infoville en un despacho de la casa de cultura de Villena, primera localidad elegida por la Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI), para implantar una experiencia piloto de aldea global, muy criticada tanto en el fondo como en la forma.´, lo que ha llevado al PSPV a interpelar al Consell.Los propietarios de comercios de informática de la localidad han sido los primeros en denunciar Infoville por competencia desleal ante el Ministerio de Economía. La subvención que ofrece la OVSI de equipos informáticos a precio muy por debajo del mercado arruina sus negocios, y similar opinión mantienen los comerciantes de Altea, Torrevieja, Oliva y Gandía, donde se ha implantado también Infoville.
"Una vez más, vemos cómo los grandes proyectos de Eduardo Zaplana acaban por tierra por la intención de acaparar un mercado, siempre con la complicidad del Consell". "Esperamos respuestas claras, porque la voz de alarma se extiende ante la confirmación de que Infoville afecta negativamente al comercio establecido", añadió.
La forma en que el PP ha decidido implantar las nuevas tecnologías de información en los hogares valencianos no convence a los socialistas. "Infoville no es más que el principio de un gran monopolio informático, que obliga a los ciudadanos a acudir a una determinada marca para adquirir y renovar sus equipos, sin posibilidad de utilizar la subvención que reciben en hacer uso del libre mercado" en comprar ordenadores.
"Se está produciendo un gran pelotazo, una gran operación para monopolizar el sector", declaró Vicente, tras recordar que Infoville concede subvenciones por la compra de equipos IBM, que suministra la distribuidora oficial Cesser. "Eso no es respetar la libre competencia, y cuando se trata de dinero público existen mecanismos para la adjudicación de servicios que en este caso no se cumplen", dijo Vicente. "Y eso es uso fraudulento de fondos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Electrónica
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Informática
- España
- Finanzas públicas
- Industria
- Política
- Finanzas
- Administración pública