_
_
_
_
_

Daniel Calparsoro participará con "Asfalto" en el Festival de Cine de Berlín

El País

Daniel Calparsoro (San Sebastián, 1968) vuelve a participar por cuarta vez en un festival internacional de cine con su cuarta película, Asfalto. Lo hará en la sección Panorama del festival de Berlín, que se desarrollará a partir del 9 de febrero en la capital alemana. Panorama estrena fuera de su país de origen películas de directores tanto consagrados como noveles y es una sección que tiene gran trascendencia en la crítica. Asfalto está protagonizada por Nawja Nimri, Juan Diego Botto, Gustavo Salmerón y Antonia Sanjuán.

La cuarta película del donostiarra Daniel Calparsoro fue pre-seleccionada recientemente por el comité de selcción de a Berlinale para participar en la sección oficial de competición. El pasado 14 de enero, el comité decidió no incluir Asfalto a competición y se le invitó a ser incluida en Panorama. En 1995, Calparsoro participó con Salto al vacío en esta misma sección del Festival de Berlín; un año después, su siguiente filme, Pasajes, era incluido en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, y en 1997 A ciegas intervino en la competición oficial del Festival de Venecia. Asfalto, su cuarta película, vuelve a ser elegida para un festival internacional. En España se estrenará comercialmente el próximo 4 de febrero.En esta película, como en las tres anteriores, la actriz protagonista es Nawja Nimri, uno de los más firmes valores del cine español en estos momentos y la musa del director donostiarra amén de su compañera en la vida real. En el reparto, la acompañan Juan Diego Botto, Gustavo Salmerón y Antonia Sanjuán. Asfalto cuenta la historia de un clásico triángulo amoroso formado por una pareja y el mejor amigo de él. "La amistad entre los dos hombres les lleva a plantearse el compartir el amor entre los tres. Se atreven a hacerlos, con los problemas que eso conlleva y todos las dificultades que tienen para superarlo. Y al final lo superan", ha explicado Calparsoro de un argumento que el considera "muy sencillo". Las tensiones y sospechas propias de esta situación son los acicates argumentales. El guión ha sido escrito por Calparsoro en colaboración con Santiago Tabernero (guionista de Tesis) partiendo de una idea del propio director y ha sido realizada con un presupuesto de 300 millones de pesetas. Según Calparsoro, ésta es su primera película "positiva".

Daniel Calparsoro estudió arte y cine en Nueva York de 1989 a 1993. Dirigió varios vídeos musicales en Madrid y Nueva York, y cortometrajes como Síndrome Rufus, La playa y W.C. (premiado en Houston). Su primer largometraje, Salto al vacío (1995), fue premiado en los festivales de Bogotá y de Cádiz, y participó en el Festival de Berlín. Sus otros dos filmes salieron a la luz en apenas dos años, Pasajes (1996) y A ciegas (1997). Los tres tienen en común dos cosas: su concepto del cine que exige situaciones límite y una mirada protagonista, la de Najwa Nimri. Calparsoro prefiere transmitir emociones que contar historias y vive el cine como su catarsis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_