EU y PSPV exigen datos de los altos cargos que cobran plus de vivienda
Esquerra Unida (EU) pedirá hoy en las Cortes los datos del número de altos cargos de la Generalitat que cobran un complemento por vivienda no habitual con la excusa de que residen fuera de Valencia. Lo mismo anunció ayer el PSPV-PSOE. El "plus del pisito", como lo denomina Joan Ribó, coordinador de EU, está en el centro de la polémica al conocerse que el consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, cobra un sobresueldo de 85.809 pesetas por estar empadronado en Madrid, aunque reside desde hace cinco años en Valencia.
El portavoz de EU en las Cortes, Joan Ribó, aseguró ayer que el plus de vivienda que percibe Cervera es "una picaresca injustificable e intolerable", ya que reside en Valencia desde hace cinco años. Ribó añadió que, después del "plus del pisito" que Zaplana puso en marcha en la pasada legislatura, el consejero de Sanidad "se lo ha querido aplicar" a su persona.Tal como informó EL PAÍS el pasado sábado, Cervera percibe desde 1995 un complemento de 85.000 pesetas mensuales en concepto de "indemnización de gastos extraordinarios por motivo de residencia", ya que está empadronado en Madrid aunque nació en Massamagrell y vive en Valencia desde hace cinco años.
El portavoz de EU dijo que ve "razonable" que esas ayudas se concedan a quien realmente viva lejos de su residencia familiar habitual, pero no a quien no esté en ese caso. Ribó añadió que sospecha que el del consejero de Sanidad no es el único caso y por ello exigirá información en las Cortes para que el Consell explique qué personas perciben el complemento y qué cantidad cobran mensualmente por ese concepto.
En el mismo sentido se pronunció el PSPV, cuyo diputado José Camarasa calificó de "piratería política" el cobro por parte del consejero de Sanidad del mencionado sobresueldo. Los socialistas anunciaron diversas preguntas parlamentarias para que el Ejecutivo de Eduardo Zaplana responda.
Ribó, por su parte, recordó que EU, a través de su diputada Glòria Marcos, ya denunció la pasada legislatura estos sobresueldos, y que ahora exigirá también mecanismos de control para esta "reedición del plus del pisito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Direcciones Generales
- Política nacional
- Salarios políticos
- Presupuestos autonómicos
- Secretarías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Cargos públicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Función pública
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas