_
_
_
_

Una muestra ilustra el compromiso y la lucha por la libertad de los fotógrafos del neorrealismo italiano

Margot Molina

Sensibilidad social, testimonio comprometido y lucha por la libertad son los pilares del trabajo de los 10 creadores presentes en la muestra El neorrealismo en la fotografía italiana. La exposición, que se inauguró el pasado viernes en la sala Chicarreros de Sevilla, reúne instantáneas de Mario de Biasi, Enrico Pasqualli, Enzo Sellerio y Mario Giacomelli, entre otros. Las fotografías, tomadas entre los años 1945 y 1960, son todas en blanco y negro, reflejan la dura realidad social de la época y dejan entrever el compromiso que animó a sus autores.

"El neorrealismo no fue una escuela, fue más bien un conjunto de voces, el descubrimiento de las distintas Italias hasta entonces inéditas. Sin la diversidad de esas Italias, desconocidas entre sí, no habría existido el neorrealismo". Así definió Italo Calvino el movimiento que surgió tras la II Guerra Mundial.Pero la referencia que hace Calvino en su libro El sendero de los nidos de araña es de 1964, posterior al movimiento. Durante los años en los que los 10 fotógrafos que participan en la muestra están tomando fotografías desgarradoras en los barrios populares, surge también el neorrealismo en el cine de Rossellini y Vittorio de Sica y en la literatura de Cesare Pavese y Elio Vittorini.

Las instantáneas que firman, además de los citados anteriormente, Tino Petreli, Fulvio Roiter, Franco Pinna, Federico Patellani, Pietro Donzelli y Nino Migliori, retratan lo que ellos llaman "paisaje humano de las provincias". "No se puede hablar de escuela neorrealista, sino de características compartidas colectivamente: la componente narrativa, la denuncia de la miseria y la liberación de la censura del régimen", escribe en el catálogo la comisaria de la muestra, Enrica Viganó.

La exposición, organizada por Caja de San Fernando y el Instituto Italiano de Cultura, estará abierta hasta el 6 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_