_
_
_
_
Entrevista:EDUARDO PUELLESINGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL

"El consejo profesional quiere evitar el exceso de corporativismo"

Eduardo Puelles (Vitoria, 1955) es profesor de la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Vitoria y decano del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava. El pasado viernes presentó el consejo que reúne a los tres colegios vascos, con el que se pretende coordinar y proteger a los miembros de este gremio tan implantado en el tejido industrial de la comunidad autónoma vasca.Pregunta. ¿Qué es el Consejo de peritos e ingenieros técnicos industriales del País Vasco?

Respuesta. En primer lugar, se podría decir que es la primera muestra de unión de los colegios profesionales de los distintos territorios de la comunidad autónoma vasca, siguiendo la legislación del Gobierno vasco de 1996 en la materia para que se unan los distintos colegios de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. Además, lo presentamos el viernes 14 en sociedad porque creemos que son unos profesionales que están muy presentes en distintos ámbitos de la vida cotidiana, desde la educación hasta la industria o el pequeño comercio.

P. ¿Y para qué sirven el colegio y el consejo a un ingeniero técnico recién licenciado?

R. En primer lugar, para aquellos que hacen proyectos por cuenta propia es obligatorio. Además, aunque en algún momento se tachen de partidistas hacia sus colegiados, estas instituciones sirven para controlar los trabajos que se realizan dentro de su gremio y cumplen las normativas correspondientes gubernamentales y municipales.

P. ¿Y no hay cierto corporativismo también?

R. Casi todos los colegios tienen algo de corporativismo, pero eso es lo que tenemos que ir quitando y lo que este consejo quiere evitar. Ahora bien, tampoco hay que olvidar que en el polo opuesto está el intrusismo. Por ejemplo, ahora hay una serie de problemas con la Ley de Ordenación de Edificación en la que parece que se plantea un pulso entre Arquitectura e Ingeniería, en el que la primera quiere intervenir en las tareas de la segunda. Y nosotros decimos: "Dejadnos como estamos". ¿Es eso corporativismo? Tal vez. Y también defensa de una titulación, de una carrera y de unas atribuciones.

P. ¿Y las relaciones con los ingenieros industriales?

R. Son bastante buenas. Creo que cada uno sabe donde está, porque las atribuciones están bien delimitadas. Y luego hay una cuestión de ubicación histórica: el ingeniero técnico o el perito han estado siempre más vinculados a la parte práctica, a la empresa, sobre todo en el País Vasco por su tradición industrial, mientras que el ingeniero industrial (que son menores en número) ha tenido una dedicación más teórica, ya que su formación es mayor. Aunque lo cierto es que esto ha cambiado en la actualidad por la mayor conexión que hay entre las dos carreras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_