Empresarios vascos y navarros empiezan a pagar a ETA
Empresarios vascos y navarros han comenzado a pagar el llamado "impuesto revolucionario" a raíz de la ruptura de la tregua de ETA que la organización terrorista fijó a partir del 3 de diciembre del pasado año, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.Los pagos se han detectado sobre todo entre empresarios de Álava y Navarra, en respuesta a la última remesa de cartas enviada por la banda terrorista durante aproximadamente la primera quincena de diciembre. ETA ha tratado de aprovechar el efecto y la incertidumbre que produce el anuncio de la ruptura de la tregua en los empresarios.
Las mismas fuentes precisaron que han utilizado listados antiguos de empresarios, ya que a algunos les ha llegado a domicilios en los que ya no viven, por lo que las citadas cartas han sido recogidas por otras personas.
El número de cartas detectadas por las fuerzas de seguridad era de unas seis, pero según la extrapolación que realizan fuentes de la investigación podrían haber llegado entre 40 y 50 cartas. Entre ellas hay misivas recordatorias en las que ETA reitera a un empresario que tiene que pagar determinada cantidad y que ya se la ha reclamado, a veces hasta en cuatro ocasiones. También hay otras cartas que son nuevas peticiones del "impuesto revolucionario".
Anteriormente, durante el mes de noviembre, antes de anunciar la ruptura de la tregua, ETA envió cartas recordatorias a numerosos empresarios con un lenguaje muy duro en las que les advertía de que como no habían pagado pasaban a convertirse en objetivo de la banda. Sin embargo, no se había advertido en aquel momento que se hubieran comenzado a realizar los pagos.
Por otra parte, varios desconocidos rompieron ayer en la localidad vizcaína de Durango la luna trasera del vehículo de un concejal socialista, aunque anoche se desconocía si el ataque estaba relacionado con la lucha callejera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































