_
_
_
_

El PP basa en el área metropolitana sus expectativas de crecimiento Alberto Fernández Díaz exige la creación de veguerías

El presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, explicó ayer a los concejales de su partido, reunidos en Castelldefels (Baix Llobregat), que el PP tiene "la mayor expectativa de crecimiento" en el área metropolitana de Barcelona, el principal feudo socialista. Sectores significativos del partido consideran, en cambio, que la candidatura de Josep Piqué sitúa la gran bolsa posible de crecimiento entre los electores moderados de Convergència i Unió (CiU).

¿Dónde debe cimentar el PP su crecimiento en Cataluña? ¿En los votantes tradicionalmente socialistas del área metropolitana o en los electores moderados cansados de Convergència i Unió (CiU)? ¿Es posible tratar de conquistar al mismo tiempo ambas franjas del electorado? Los estrategas del PP hace tiempo que dan vueltas a estas preguntas, pero por el momento el porcentaje de votos del partido en Cataluña sigue siendo, con diferencia, el más bajo de España.El ex líder regional Aleix Vidal-Quadras situó como prioridad estratégica de crecimiento el área metropolitana de Barcelona. No obstante, su renuncia y el posterior giro catalanista emprendido por la nueva dirección establecieron como principal objetivo disputar a CiU la franja del catalanismo moderado.

Las dos veces que esta nueva estrategia ha pasado por las urnas ha dado como resultado un notable fracaso: en las pasadas municipales el PP catalán perdió 80.000 votos, y en las autonómicas 130.000 respecto a 1995.

El partido confiaba en rentabilizar el efecto Piqué, que debía garantizar el trasvase de votantes de CiU hacia el PP. Las próximas elecciones serán las primeras en que el ministro portavoz, Josep Piqué, se presenta como cabeza de lista, pero ayer, en la puesta en marcha de la maquinaria electoral del PP, Fernández Díaz fijó como principal objetivo de crecimiento el área metropolitana.

El PP celebró la convención intermunicipal en Castelldefels (Baix Llobregat), una localidad de voto tradicionalmente socialista. Ante los cerca de 400 concejales que asistieron al encuentro, Fernández Díaz definió el PP como un partido "más social y progresista que el PSOE" y dejó claras sus prioridades: "El área metropolitana, principal feudo del PSC, es donde tenemos la mayor perspectiva de crecimiento".

El líder del PP volvió a reivindicar las veguerías, entendidas como entidades supramunicipales de descentralización de la Generalitat, como eje de la nueva organización territorial de Cataluña que abordará el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_