_
_
_
_

Trias afirma que Esquerra "comete un gran error" al pactar con el PSC

El candidato de Convergència i Unió (CiU) para las próximas elecciones generales, Xavier Trias, considera que ERC "ha cometido uno de los errores más grandes que se podían cometer" al aceptar formar parte de una lista conjunta para el Senado con el PSC e IC-V. "Cuando te pasas con la táctica se te ve el plumero", advirtió ayer Xavier Trias a ERC. El candidato nacionalista auguró que antes de medio año la formación republicana se habrá arrepentido del acuerdo, que calificó de "extraño y curioso".El consejero de la Presidencia hizo un llamamiento a los votantes de ERC para que en esta ocasión voten a CiU porque, en su opinión, "no se entiende que lo positivo para Cataluña sea votar una alianza del PSC con ERC". Trias aseguró no entender cómo "un partido que se dice independentista puede ir de la mano del PSOE en el Senado" y añadió que pone en duda "la libertad de acción del PSC".

En un discurso ante el consejo nacional de la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC), Trias anunció que su partido modificará su estrategia negociadora respecto al partido vencedor, ya que la seguida hasta ahora, dijo, "no ha conseguido una mayor sensibilidad hacia el Estado plurinacional". Asimismo, reconoció que aunque lo más deseable sería llegar a un acuerdo con la lista más votada en las generales, CiU no descarta pactos con otros partidos.

CiU no quiere un ministerio

Según el candidato, los acuerdos poselectorales estarán basados en el programa electoral nacionalista y se centrarán en sus principales premisas: conseguir más autogobierno y financiación para Cataluña. La coalición nacionalista, según Trias, no se plantea "tener un ministerio, porque no se dan las condiciones"

Según el consejero de la Presidencia, estas próximas elecciones generales "no son las más importantes" para CiU. Sin embargo, reconoció la necesidad de que la coalición nacionalista obtenga buenos resultados "para seguir siendo infuyentes en la gobernabilidad y el avance autonómico".

El dirigente nacionalista aseguró que su formación tiene ahora "una responsabilidad mayor, ya que cuando las cosas van bien se han de tomar importantes decisiones ligadas al autogobierno y la financiación". "Tenemos la gran responsabilidad de hacer llegar el bienestar social a todos y evitar la marginación", agregó.

Xavier Trias aseguró ser "optimista por los jóvenes". "La juventud", dijo, "puede estar en una situación que hace 10 años era impensable".

En su discurso, el candidato de CiU se refirió también a la nueva Ley de Extranjería. "Si existe es gracias a CiU y lo hemos de reivindicar", sentenció. El candidato reiteró que se trata de "una buena ley" y expresó la voluntad del Gobierno catalán de ser uno de los primeros en aplicarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_