_
_
_
_

El Reino Unido reta a resolver un enigma en Internet para reclutar espías

Isabel Ferrer

Los espías del nuevo milenio ya no llegarán del frío, por lo menos los que quieran estar al servicio de Su Majestad. Resuelto a no perder comba tecnológica, el Gobierno del Reino Unido ha puesto un sugestivo anuncio en Internet en el cual anima a personas "atrevidas y amantes de los retos" a desentrañar un documento cifrado que puede abrirles las puertas del Centro de Comunicaciones, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores que adiestra agentes en la artes del lenguaje más secreto.Los ganadores de tan insólito concurso no tienen garantizado el empleo, pero habrán demostrado suficiente agilidad mental para convertirse en lo que en términos oficiales se denomina "especialista en tecnología informática, bibliotecario o lingüista".

El mensaje en cuestión consta de cinco fragmentos distintos que es preciso unir. Cada una de las partes incluye cinco caracteres que, ordenados adecuadamente, forman el texto que debe descifrarse. Escondido en diversas partes de las 20 páginas dedicadas a la selección de personal de la dirección de Internet del Centro de Comunicaciones (www.gchq.gov.uk), el recado está destinado a los "mejores y más brillantes", como el peculiar anunciante define a sus empleados preferidos.

Condiciones laborales

Diseñada en rojos y negros, la dirección incluida en Internet presenta al Centro de Comunicaciones como uno de los patrones más flexibles del país. Los elegidos no sólo ejercerán una función "vital para la seguridad nacional, donde el conocimiento es poder". También contarán con generosas prestaciones sociales desconocidas en otras organizaciones británicas. Las madres, por ejemplo, disponen de 18 semanas remuneradas de permiso cuando dan a luz. Para los padres hay cinco días. Pero el Centro de Comunicaciones ha pensado también en los hijos: en vacaciones escolares, y entre los 4 y los 14 años, les entretiene para que los progenitores puedan seguir trabajando.

Tan atractiva oferta se traducirá en unos siete millones de pesetas anuales para los candidatos que descifren el criptograma cibernético y firmen un contrato. Las posibilidades de ascenso y aumento son, además, "múltiples", según el Centro, que ha calificado la misión de "juego para pasar un buen rato". Algunos expertos de la literatura de espías, como el escritor Rupert Allanson, creen que el Gobierno busca más que nunca cerebros. Los ordenadores son de gran ayuda en el campo de los mensajes cifrados, "pero una máquina no podría reconocer un verso de Shakespeare", ha declarado a The Times.

Toda una lección para el cineasta británico Michael Apted, que después de dirigir El mundo nunca es suficiente, la nueva película de James Bond, agente secreto por antonomasia, prepara una cinta sobre los expertos del bando aliado que descifraron los códigos secretos durante la II Guerra Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_