Un libro recoge "la aventura" del cine vasco durante la década de los ochenta
Un nuevo libro recoge una retrospectiva de la producción cinematográfica vasca en la década de los años ochenta que, según sus autores, constituye "un período clave en el cine vasco" y "una referencia creativa". Las profesoras de la Universidad del País Vasco Casilda de Miguel y Flora Marín, autoras del volumen, junto al director de la Filmoteca Vasca, Martin Ibarbia, presentaron ayer en San Sebastián esta publicación y cuatro nuevos documentos cinematográficos sobre la capital guipuzcoana de los años veinte que han sido restaurados.De Miguel aseguró que el libro, titulado Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años 80, en el que también ha participado el profesor de la UPV, José Angel Rebolledo, narra la legislación cinematográfica de la época, la política de subvenciones del Ministerio de Cultura y del Gobierno vasco, la producción, la distribución y la rentabilidad del producto. A juicio de De Miguel, la cinematografía vasca se enfrentó en esos años a problemas económicos y organizativos que impidieron la consolidación de una industria, aunque sí se rodaron filmes que lograron "reconocimiento internacional". La autora subrayó que las películas de ese período se centran en el "hecho diferencial vasco", ya que para recibir las subvenciones tenían que reunir ciertos requisitos, como rodar en Euskadi, lo que no ha sido habitual en las producciones anteriores, ni posteriores.
En los ochenta, el cine resultó, según De Miguel, una "inversión barata y muy rentable" ya que a lo largo de esa década el Gobierno vasco sólo destinó a la producción cinematográfica 803 millones de pesetas, mientras que se rodaron 35 películas, entre las que destacan Tasio, de Montxo Armendariz, o La muerte de Mikel, de Imanol Uribe. La obra se completa con las fichas técnicas de cada filme y la filmografía de los realizadores de la época.
Además, el director de la Filmoteca Vasca, Martin Ibarbia, anunció que se han restaurado cuatro documentos cinematográficos, que recogen imágenes de la reina María Cristina en San Sebastián, de la competición de las regatas y de la fiesta de la tamborrada entre 1924 y 1929, que se proyectarán hoy en la Sala Kutxa donostiarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.