Eraso! y M.A.L.M. se estrenan con la discográfica de Soziedad Alkoholika
Las propuestas potentes y explícitas de Eraso! y M.A.L.M. podían haber encontrado acomodo en más de una discográfica vasca, siempre propensas a dar cancha a los músicos más duros y agitadores. Sin embargo, el sello que aparece en los estrenos de esas dos bandas es el de la compañía creada a principios de 1995 por el grupo vitoriano Soziedad Alkoholika.Efectivamente, a punto de cumplir un lustro de existencia, Mil A Gritos Records ha decidido apostar por dos conjuntos que interpretan estilos afines, aunque su música se sustenta sobre bases diferentes: uno recurre a la avanzada tecnología que cimenta los ritmos de la moderna música de baile, mientras que el otro utiliza los clásicos bajo y batería.
Los técnicos que han supervisado la grabación y se han encargado de producir el debú de Eraso! son Iñaki Bengoa y Mikel Kazalis, cabecillas de Bad f-Line y 2 Kate, respectivamente, dos grupos que no pueden eludirse cuando en Euskadi se habla de fusión de frenéticas bases electrónicas y contundentes guitarras eléctricas. Esos son los principales ingredientes de sus proyectos personales, pero su presencia no debe conducir a equívoco a los aficionados, ya que la primera entrega del cuarteto guipuzcoano se ha confeccionado prescindiendo de cualquier referencia a la música dance o techno; las diez canciones de Erantzunik gabe conforman un repertorio a ubicar entre la música metal y el thrash, una sucesión de cortes singularizados por guitarras percutoras y una voz desaforada que contrasta con la de Anari. La singular cantautora hace coros en un tema, mientras que Aitor Abio (pL.T.) toca el teclado en otro.
Ellos dos integran la lista de colaboradores en el estreno de un conjunto que se puso en marcha en 1996, tiene su base de operaciones en Zarautz, canta en euskera y cuyo guitarrista, Nestor Urdampilleta, se ha atrevido a idear el diseño gráfico del álbum.
Sin batería
Quienes sí apuestan más abiertamente por la tecnología son M.A.L.M. (Molesta A Los Más), formación alavesa entre cuyas peculiaridades se encuentra el hecho de no utilizar batería y sustituir sus ritmos con programaciones y samplers. Sin embargo, también en su caso las guitarras juegan un papel primordial, lo que obliga a recurrir de nuevo a términos como metal y thrash cuando se habla de su debú, un disco en el que la voz extremadamente gutural del cantante dificulta la comprensión de unas letras que lo mismo denuncian la violencia doméstica y social, que alertan sobre la lenta destrucción del planeta o critican a la iglesia católica.
Así de crudo es el discurso de un cuarteto que se formó en Vitoria a finales del año 1997. Dos años después, ya tienen en la calle un elepé grabado en los estudios Shot! de Arrasate y producido por Jimmy J., guitarrista de Soziedad Alkoholika, y que se llama como ellos, M.A.L.M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.