_
_
_
_

La Diputación vaticina "molestias asumibles" por la variante de Deusto

La Diputación vizcaína considera que la construcción de un nuevo acceso a Bilbao por el norte, la llamada variante baja de Deusto, causará "molestias asumibles". El proyecto viario más complejo del último lustro en Vizcaya prevé excavar un túnel de medio kilómetro en pleno de Deusto y los trabajos se prolongarán durante los próximos dos años y medio. La Diputación dice que los vecinos sufrirán inconvenientes puntuales y no se quedarán sin luz ni agua y que los problemas principales serán para el tráfico.

Este lunes comenzarán las primeras obras de un proyecto que obligará a derribar 39 viviendas en la bajada de Enekuri, eliminará 1.200 tumbas del cementerio de Deusto, se demolerán instalaciones de un colegio y suprimirá definitivamente una estación de tren. La variante baja de Deusto, presupuestada en 8.420 millones para apenas 1,5 kilómetros de trazado, tiene todos los ingredientes para molestar a los automovilistas y a los 56.000 vecinos de la zona. "Va a a tener incomodidades, pero para ello haremos un plan de comunicación que permita adelantarnos a los acontecimientos", explicó ayer el diputado foral de Obras José Félix Basozabal, en referencia a la oficina de información que estará disponible para los vecinos.La Diputación ha diseñado un calendario de obras en tres fases. La primera se iniciará este lunes en la bajada de Enekuri y supondrá la supresión de uno de los dos carriles de subida. A partir de la primavera se acometerá la construcción del túnel que atravesará las dos calles principales de Deusto (Lehendakari Agirre y Madariaga) y que concluirá en el otoño de 2001. El tramo restante, hasta la conexión con el puente Euskalduna, se ejecutará entre enero y junio del 2002. El proyecto contempla, además del túnel, la construcción de dos viaductos sobre las rotondas que se habilitarán y una pasarela peatonal para conectar el colegio Madre de Dios y el barrio de Arangoiti.

José Ignacio Ortiz, director de la sociedad foral Bideak, explicó que este proyecto persigue desviar el tráfico del barrio de Deusto. El acceso desde la Margen Derecha al centro de Bilbao se realiza actualmente a través de la bajada de Enekuri -que en los últimos siete años ha pasado de 27.000 vehículos diarios a 33.000- y la carretera de la ría, que acoge 25.000 tránsitos al día. "Con esta obra disminuirá el tráfico en Deusto para trasladarse al puente Euskalduna". La Diputación pretende que el tráfico por el puente de Deusto, que en 1993 alcanzaba los 70.000 vehículos al día y ahora ronda los 52.000, se estabilice en cerca de 45.000 tránsitos, al igual que el de Euskalduna, donde ahora pasan 29.000 coches cada jornada.

Sobre las molestias de esta complicada obra, Ortiz vaticinó que serán "asumibles" y pidió confianza "en los constructores". Señaló que los trabajos del túnel no supondrán grandes dificultades, "porque pasa debajo de zonas sin edificaciones". "Sí habrá problemas de ruidos por las voladuras, pero serán puntuales y los vecinos serán avisados con antelación", añadió. Ortiz negó que los residentes vayan a sufrir cortes de luz, gas o teléfono durante algún día. "Se harán los desvíos correspondientes. No se van a quedar desabastecidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_