Cervera alega estar empadronado en Madrid para cobrar un sobresueldo
El consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, recibe mensualmente un sobresueldo de 85.809 pesetas en concepto de indemnización de gastos extraordinarios por motivo de residencia. Cervera, nacido en Massamagrell (Valencia), vive en una céntrica avenida de Valencia. Pese a ello, desde la Consejería de Sanidad ayer se justificó esta remuneración extra, que comenzó a percibir cuando fue designado subsecretario en 1995, con la excusa de que el consejero se encuentra empadronado en Madrid.
"El consejero está empadronado en Madrid, en el barrio de Cuatro Caminos". Con este argumento, la Consejería de Sanidad justificó ayer que el titular del departamento, José Emilio Cervera se beneficie de un sobresueldo de 85.809 pesetas destinado a indemnizarle por "gastos extraordinarios por motivo de residencia", según señala el acuerdo del 8 de septiembre de 1995 alcanzado por el Consell. Todo ello pese a que Cervera es valenciano, ya que nació en la localidad de Massamagrell, a escasos diez kilómetros de Valencia, en la comarca de L"Horta Nord, y al menos reside en Valencia desde hace cinco años, cuando fue designado subsecretario para la Modernización de las Administraciones Públicas. El motivo de la indemnización que percibe Cervera reside, como señala el acuerdo, en "el sostenimiento de la residencia familiar habitual" y "la atención de los gastos extraordinarios" que exige la presencia constante "en el municipio de residencia oficial del cargo" de los miembros del Gobierno valenciano y los "otros cargos designados por éste". No se trata de la única expresión vaga que recoge el acuerdo. El texto señala que podrán acogerse al mismo aquellas personas que "residen a determinada distancia de la Comunidad Valenciana".
El acuerdo establece que el importe de la indemnización no podrá exceder el 14% de las retribuciones anuales del beneficiado y que el gasto se imputará al capítulo II del programa presupuestario de la consejería correspondiente.
Cervera percibe desde el pasado mes de agosto las 85.809 pesetas con cargo a la caja fija de la secretaría general de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, desde sus anteriores cargos en la Administración valenciana ya cobraba por ese concepto a raíz del acuerdo, según reconocieron fuentes de la propia consejería. Desde el departamento que dirije actualmente Cervera se señaló que el consejero de Sanidad no es el único alto cargo del Consell que preside el popular Eduardo Zaplana que recibe un sobresueldo en concepto de residencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Salarios políticos
- Política nacional
- Consejerías autonómicas
- José Emilio Cervera
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Corrupción política
- Función pública
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Corrupción
- Parlamento
- Delitos
- Partidos políticos
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Justicia