_
_
_
_
_

Cádiz recupera la oferta nocturna de ocio para combatir la movida

,El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, presentó ayer en Cádiz la reedición del programa Cádiz alternativo, una oferta nocturna dirigida a jóvenes de entre 14 y 25 años con la que el Ayuntamiento de Cádiz persigue combatir los efectos de la movida, que en los últimos años se ha convertido en concentraciones masivas en plazas o espacios abiertos para consumir alcohol. La iniciativa municipal, según Robles, "orienta a los jóvenes en la educación, la diversión y el ocio sano".

El complejo deportivo Ciudad de Cádiz albergará esta noche la mayoría de las actividades deportivas y de ocio que se ofertarán a los jóvenes desde las 22.00 a las 3.00. Durante estas cinco horas, los participantes podrán ocupar su tiempo en prácticas deportivas como la natación recreativa; waterpolo; submarinismo; squash; tenis de mesa; badminton; ajedrez, y aerobic. La oferta cultural y de ocio también será extensa y tendrá varias atracciones, entre las que sobresalen una sala de videoconsolas, con competiciones en diferentes juegos y un taller de astronomía con telescopios en la azotea, un planetario en ordenadores, vídeos y proyección de diapositivas. Una sala de Internet con 22 ordenadores y una sala de baile y danza con exhibiciones de ritmos latinos, break-dance y funky se unen a la oferta. Los juegos alternativos y de mesa se distribuirán por todo el complejo deportivo, por cuyas instalaciones pasarán ocho actores de la empresa Animarte con el espectáculo Abordaje pirata en el Complejo.

La Casa de la Juventud es el segundo recinto habilitado para la ocasión. Una sala de estas instalaciones se dedicará para actuaciones de grupos musicales de pop y blues, así como para exhibición de bailes latinos, actuaciones teatrales y cuentacuentos. Dos salas con Internet y juegos de rol, además de cinco talleres dirigidos a la iniciación a la magia; la dramaturgia de la imagen sensorial; la marroquinería; la música reciclable y la improvisación teatral completarán la oferta. Más de un centenar de empleados municipales, vigilantes, especialistas y animadores velarán por la seguridad y el buen desarrollo de las actividades. Los autobuses urbanos completarán recorridos hacia estos dos lugares con un último trayecto de regreso a las 3.30.

La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, subrayó la variedad de la oferta con la que el gobierno local del PP espera que esta noche participen en la movida alternativa unos 4.000 jóvenes, casi 1.000 más que en la inauguración de la pasada edición.

El concejal de Juventud, Vicente Sánchez, anunció ayer que, para aumentar la participación los próximos fines de semana, el Ayuntamiento comenzará una campaña promocional con el reparto de 10.000 hojas informativas durante el día en las diferentes facultades y por la noche en la movida nocturna por las plazas y calles de la capital gaditana.

Gonzalo Robles, que asistirá a la inauguración de esta noche, no restó elogios al programa Cádiz Alternativo. "Se trata, sin dudas, de uno de los proyectos que van a resultar más interesantes dentro de las políticas alternativas y preventivas al consumo de drogas", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ciudad de Cádiz recupera desde esta noche y hasta el mes de mayo una iniciativa piloto, que tan sólo se interrumpirá coincidiendo con las fiestas del Carnaval o la Semana Santa, y que el Ayuntamiento gaditano puso en marcha con éxito durante cinco sábados antes del verano, en los que participaron más de 17.000 jóvenes, en su mayoría, con edades de entre 14 y 18 años.

La experiencia logró reducir los efectos negativos de la movida con un descenso de las concentraciones multitudinarias, en especial, en la Plaza de España de la capital gaditana. Tras el periodo estival, las autoridades municipales buscaron el compromiso de las distintas administraciones para sufragar el gasto del plan durante esta segunda temporada, que se ha cifrado en unos 25 millones de pesetas, a razón de millón y medio a dos millones por cada fin de semana.

El Gobierno central, a través del Plan Nacional sobre drogas, se comprometió a cofinanciar con el municipio esta cantidad económica aportando 16 millones. La Junta de Andalucía ha anunciado que también colaborará en este proyecto, aunque todavía no ha concretado su grado de compromiso.

Los delegados de Juventud de Jaén, Málaga, Valencia y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) han mostrado su interés por los resultados de este programa y han anunciado que asistirán también a la reinauguración de las actividades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_