Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un peso pesado de la edición y la alta tecnología

A sus 71 años, Jean-Luc Largardère ha dado un nuevo impulso a su ya poderoso grupo de empresas. Sus negocios se agrupan en torno a tres grandes divisiones: la editorial, la de automóvil y transporte y la de alta tecnología. Al frente de las actividades relacionadas con los medios se encuentra Arnaud Lagardère, quien se ocupa de gestionar no menos de 200 títulos de revistas en 35 países, la mayor parte publicadas bajo las marcas Hachette o Hachette Filipacchi, con títulos tan conocidos como Paris-Match, Diez Minutos, Elle, Supertele, TP o Ragazza, muchos de ellos editados también en España.

Dentro del apartado dedicado a la edición, Hachette controla el 48% del mercado de libros de texto o consulta en Francia y es propietario de marcas como Grasset, Stock, Lattés o Fayard.

La radio, a través de Europe-1, Europe 2 y RFM también ha atraído el interés de Lagardère, que dispone de una importante central publicitaria que canaliza los anuncios hacia esas emisoras, las revistas o la decena de diarios de los que el grupo es accionista. En Estados Unidos, Lagardère controla igualmente el mercado de las revistas de motor.

El automóvil Renault Espace, por ejemplo, es un vehículo producido por Lagardère que, junto con Siemens, fabrica ferrocarriles metropolitanos automatizados; es decir, sin conductor, como los que ya circulan en París, Lille o Toulouse.

La división de alta tecnología agrupa actividades relacionadas con la electrónica y las telecomunicaciones. Elabora satélites, misiles y sistemas de mando para aviones. A través de la marca Matra, el grupo Lagardère aparece asociado a compañías como Marconi Space, BritishAeroSpace, DASA o General Dynamics. Desde hace un año también controla el 33% de Aerospatiale, el socio francés del grupo internacional que fabrica el avión Airbús.

El grupo Lagardère emplea alrededor de 50.000 personas en todo el mundo y su cifra de negocios anual equivale a 1,8 billones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de enero de 2000