_
_
_
_

EA y ERC se comprometen en Pamplona con la autodeterminación

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Eusko Alkartasuna (EA) se comprometieron ayer en Pamplona a no apoyar a ningún Gobierno de España que se niegue a impulsar un proceso de negociación "abierto y plenamente democrático" para conseguir la paz. Ambas formaciones políticas suscribieron en la capital navarra el denominado Acuerdo de Iruña, calificado por la presidenta de EA, Begoña Errasti, y por el secretario general de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, como un "compromiso político práctico" muy distinto de las "declaraciones teóricas" de otras formaciones nacionalistas como la llamada Declaración de Barcelona, según subrayaron ambos líderes.Tras trece años de colaboración política, ERC y EA asumen, en virtud de los pactos firmados ayer en Pamplona, el compromiso de incluir explícitamente en sus respectivos programas electorales la exigencia de reconocimiento del derecho de autodeterminación para Cataluña, Euskadi y Navarra, y la defensa de su "integridad territorial" a través de fórmulas "constitucionalmente respetuosas con la personalidad de cada territorio".

Consecuentemente, ambos partidos propugnan la asunción de las competencias socioeconómicas que actualmente están en manos del Estado, principalmente la Seguridad Social y la legislación laboral, así como la presencia directa en las instituciones europeas y una "equiparación legal y real" de las distintas lenguas oficiales de España en todos los ámbitos. El análisis de EA y ERC pasa por la necesidad de una "segunda transición" que asuma sin reservas el principio de la libre autodeterminación "de las naciones integradas en los estados español y francés", dado que "las propuestas reiteradas de desarrollo del actual marco autónomo se revelan estériles".

Sólo por vías pacíficas

Los compromisos de EA y ERC les llevarán a no apoyar ni en el Congreso ni en el Senado a ningún gobierno que se niegue a impulsar procesos de paz basados en una negociación en la que los partidos representativos y los responsables estatales y autonómicos sean los protagonistas. Eso sí, EA y ERC destacan su apuesta por vías exclusivamente pacíficas en todas sus reivindicaciones.

Así mismo, impulsarán una "orientación progresista" de los Presupuestos Generales, una "regeneración democrática" basada en la modificación de la legislación sobre partidos y su financiación, el cambio del sistema de listas cerradas y potenciarán los mecanismos de democracia directa.

Errazti y Carod-Rovira señalaron que los acuerdos serán enviados en primer lugar a PNV, BNG y CiU, firmantes de la Declaración de Barcelona, sin renunciar a sumar otras voluntades políticas al recién nacido Acuerdo de Iruña. Carod Rovira dijo que el pacto para el Senado alcanzado con los socialistas catalanes e Iniciativa per Catalunya-Verts no es contradictorio con el acuerdo con EA, a pesar de que ERC formará grupo propio con la izquierda catalana para defender conjuntamente la reforma de la Cámara alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_