El Banco de Inglaterra decide otra subida de tipos, hasta el 5,75%
El temor a un repunte de los precios recorre Europa, y ayer el Banco de Inglaterra reaccionó con una subida de un cuarto de punto en el precio oficial del dinero, hasta el 5,75%. El Banco Central Europeo (BCE) está en esa línea y espera más inflación en la eurozona en los primeros meses del año, para luego iniciar un descenso. Los mercados se sitúan en esa perspectiva de subida de tipos, lo que ayer hizo que el Tesoro español elevara al 6,28% la rentabilidad de la deuda a 30 años, un máximo histórico.
La decisión del Banco de Inglaterra supone la tercera subida de los tipos de interés en este país en los últimos cinco meses. El incremento de un cuarto de punto, hasta el 5,75%, acordado ayer, sitúa el precio oficial del dinero en el nivel más alto desde febrero del pasado año.La medida, anunciada por el Comité de Política Monetaria del banco emisor británico, era esperada en los mercados financieros de Londres; pero fue recibida con cierto alivio porque se especulaba con una subida mayor. Los temores a una mayor inflación están en el origen del aumento, dado el auge que viven el sector inmobiliario británico y el consumo y ante las alzas salariales.
La inflación interanual británica se sitúa actualmente en el 2,2%, un nivel que el Gobierno quiere mantener. Pero frente a la relativa conformidad de los mercados, el efecto en la economía real de la subida de tipos supone "un revés", según declaró Ian Peters, de la Cámara Británica de Comercio.
"Nuestra principal preocupación", añadió, "es el impacto que este aumento tendrá en los exportadores perjudicados por una libra esterlina fuerte". En este sentido, "un continuo aumento de los tipos de interés en 2000 pondrá en peligro la frágil recuperación en los sectores de manufactura y comercio", concluyó el representante empresarial.
Pero el control de la inflación es prioritario para el Banco de Inglaterra, país que no forma parte del euro, igual que para el Banco Central Europeo (BCE), la autoridad monetaria de los países que integran la moneda única, lo que motivó la subida de tipos hasta el 3%, decidida el pasado mes de noviembre. En su informe correspondiente a enero, el BCE estima que la inflación remontará en los primeros meses del año para luego moderarse, aunque para ello los precios del petróleo no han de dispararse y el euro tiene que fortalecerse frente al dólar.
Salarios y liquidez
Si se confirma esta previsión, los analistas no descartan que el BCE vuelva a subir los tipos en febrero o marzo. Hasta noviembre, los precios en la eurozona se han situado en el 1,6%, pueden subir al 1,8% en diciembre y es posible que alcancen el 2% en enero, el límite fijado por el BCE.
El BCE hace notar otra vez su preocupación por la posibilidad de que los salarios intenten responder a alzas coyunturales de los precios. "Es esencial que el movimiento inmediato al alza en los precios al consumo no se traduzca en presiones inflacionistas generalizadas y, en particular, que no tenga efectos secundarios como peticiones salariales excesivas", dice el informe. El otro problema es el exceso de liquidez en la eurozona, con un crecimiento actual del 6%, por encima del límite del 4,5% establecido por el BCE.
Los riesgos inflacionistas son especialmente graves en España. Hoy se conocerá el IPC corrrespondiente a 1999, y los analistas esperan que pueda alcanzar hasta un máximo del 2,9%, muy por encima del objetivo oficial (primero, el 1,8%, y después, el 2,4%).
La posibilidad de una subida de tipos para contener la inflación tiene su reflejo en la deuda pública española, cuya rentabilidad para las obligaciones a 30años fue fijada ayer por el Tesoro en el 6,28%, tras subir 0,4 puntos.
Ésta es la primera vez que estos títulos superan la barrera del 6% desde que se empezaron a emitir el 7 de enero de 1998. El rendimiento de las obligaciones a 10 años se situó en el 5,78%, y el de los bonos a tres años, en el 4,83%, tras subir un 0,51% y un 0,28%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.