Las empresas de Internet reclaman al Gobierno ventajas fiscales
Las empresas de Internet y nuevas tecnologías de comunicación han pedido al Gobierno que introduzca nuevas medidas fiscales para facilitar la creación y desarrollo de estas compañías y su colocación en los mercados financieros. Entre ellas, el sector reclama un tratamiento fiscal favorable para las opciones sobre acciones, que el Gobierno acaba de endurecer, y para los beneficios reinvertidos en nuevos proyectos. Estas peticiones se produjeron en el transcurso de una cumbre sobre Internet que se celebró el pasado martes en Madrid.Los directivos de las empresas reunidas en la cumbre sobre Europa en la economía de Internet consideran que el Gobierno ha cometido un error endureciendo el trato fiscal de las opciones sobre acciones (stock options, en la jerga financiera), porque se han comportado como un elemento dinamizador de las compañías de nuevas tecnologías e Internet, fundamentalmente en Estados Unidos, donde su uso está más extendido.
Las críticas se volcaron en la falta de un debate pausado sobre este sistema de remuneración y en la aplicación de una nueva legislación que sólo persigue enmendar los excesos cometidos en Telefónica, según el relato de varios asistentes a las sesiones que se celebraron a puerta cerrada. Los reunidos lamentaron también la confusión creada por la falta de transparencia en algunas empresas a la hora de comunicar sus planes de opciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Creación de filiales
El sector también propone al Ejecutivo la introducción de beneficios fiscales para los grupos que creen filiales dedicadas al desarrollo de negocios en Internet y una mejora del trato fiscal para los beneficios reinvertidos en nuevos proyectos de investigación y desarrollo. Además se reclamaron medidas para impulsar la creación de fondos de inversión en nuevas tecnologías, informática, Internet y comunicaciones, incluso con aportaciones públicas e incentivos "urgentes" para la creación de este tipo de empresas.
Según las conclusiones de la cumbre, una de las razones del retraso de Europa, y particularmente España, respecto a Estados Unidos en el desarrollo de empresas de comunicación e Internet es la dificultad para crear y liquidar compañías innovadoras, por lo que los reunidos reclaman al Ejecutivo reducir los trámites necesarios para ello.
Las cifras facilitadas en la cumbre suponen que las nuevas tecnologías aportan el 51% al PIB de Estados Unidos, porcentaje que se reduce a un 20% en Europa, fundamentalmente debido a la ausencia de apoyos por parte de la Administración.
Por otra parte, ayer se concretó que seis grupos participarán en el concurso para la adjudicación de las cuatro nuevas licencias de telefonía móvil que el Ministerio de Fomento adjudicará antes del próximo 15 de marzo. Se trata de Telefónica Móviles, Airtel, Amena, Movilweb 21, Exfera Móviles y Movi2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Licencias telefonía
- Airtel
- Filiales
- Proveedores internet
- Gobierno de España
- Operadores telefonía
- VI Legislatura España
- Telefónica
- Ministerio de Fomento
- Operadores telecomunicaciones
- Hacienda pública
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Política económica
- Tributos
- Partidos políticos
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Internet
- Unión Europea
- Telefonía móvil
- Tecnologías movilidad
- Organizaciones internacionales
- Telefonía