La consejera de Enseñanza frena la obligatoriedad de la religión
La nueva consejera de Enseñanza de la Generalitat, Carme Laura Gil, ha decidido aparcar el polémico decreto que su antecesor en el cargo, el democristiano Xavier Hernández, impulsó para convertir la religión en una asignatura obligatoria en los currículos de ESO y de bachillerato. El decreto proponía una asignatura de ética o de educación en los valores cívicos y solidarios como alternativa a la de religión. La decisión de Gil ha sido aplaudida por los sindicatos, que, como los padres de alumnos, se opusieron al decreto.
El ex consejero pretendía que la religión y la ética se convirtieran en materias comunes, por lo que el alumno se hubiera visto obligado a escoger entre una de las dos asignaturas. En la actualidad, la religión se encuentra dentro del grupo de asignaturas variables y el alumno puede no escogerla. En este caso, no está obligado a suplirla por una materia relacionada con la ética. Los profesores que imparten religión católica deben contar con el beneplácito del obispado de la diócesis corresponidente. Xavier Hernández, que fue relevado por Carme Laura Gil tras las elecciones autonómicas de octubre, anunció el denominado "decreto sobre las materias alternativas a la religión" el pasado mes de abril, pero posteriormente optó por demorar su aplicación, aunque no paralizó su tramitación, a causa de la proximidad de los comicios.
Algunas fuentes atribuyeron la decisión de Hernández de posponer su proyecto de decreto a las presiones de los sectores más laicos de CDC, partido en el que milita la nueva consejera. Carme Laura Gil, de talante progresista,votó en la presente legislatura, como diputada en el Congreso, a favor de la despenalización del aborto. Fuentes del Departamento de Enseñanza indicaron ayer que la consejera ha paralizado el decreto de su antecesor porque no se encuentra entre sus prioridades. El Consejo Escolar de Cataluña, órgano consultivo integrado por los diversos sectores de la comunidad educativa, había empezado a elaborar un dictamen sobre el decreto, pero su aprobación ya no será necesaria.
Al margen de las presiones internas procedentes de CDC, Xavier Hernández se encontró con el rechazo frontal de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) y de los sindicatos USTEC-STE y CC OO, que consideran que la enseñanza de la religión o de una materia alternativa de contenido ético "debe mantenerse al margen de la educación reglada". Luz Fernández, responsable de comunicación de CC OO, celebró ayer que Carme Laura Gil haya optado por aparcar el controvertido decreto.
El proyecto que impulsaba Xavier Hernández era similar al que el Ministerio de Educación del Gobierno del PP ha anunciado en varias ocasiones, que plantea imponer la obligatoriedad de la religión o de una asignatura de ética como alternativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carme Laura Gil Miró
- Josep Xavier Hernández
- VI Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- ESO
- Asociaciones padres
- APAS
- Educación secundaria
- Comisiones Obreras
- Materias educativas
- Parlamentos autonómicos
- Sindicatos
- Enseñanza general
- Generalitat Cataluña
- Política educativa
- Cataluña
- Sindicalismo
- Comunidad educativa
- Política social
- Gobierno autonómico
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Sistema educativo