La Librería Aconcagua de Sevilla celebra su renovación con una obra escrita por el Subcomandante Marcos
La Librería Aconcagua de Sevilla celebró ayer su renovación y cambio de local con la presentación de un libro del Subcomandante Marcos. Aconcagua, una librería centrada en las publicaciones dedicadas a América Latina, deja su actual situación en la calle de Don Alonso el Sabio para trasladarse a la Cuesta del Rosario. La Librería Aconcagua tendrá a partir del 1 de febrero no sólo una nueva ubicación. También su actividad se verá modificada, ya que potenciará la venta por Internet y por catálogo dirigido a americanistas.La clausura del local de Don Alonso el Sabio se merecía una buena despedida. Decenas de personas refrendaron este adiós con su asistencia a la presentación de Don Durito de Lacandona, el libro del Subcomandante Marcos.
Editado por el Centro de Información y Análisis de Chiapas en San Cristóbal de las Casas (México), Don Durito de Lacandona recoge una colección de cuentos tradicionales de los indios lacandones (un grupo étnico de origen maya). Su autor -el hombre que revolucionó el mundo con su hábil acceso a los medios de comunicación para denunciar la injusta situación de Chiapas- ha recogido las tradiciones lacandonas con un nuevo lenguaje y con el propósito de acercar al mundo contemporáneo los problemas de los indios. El escritor José Saramago ha escrito el prólogo del libro.
El profesor de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide Juan Marchena se encargó de presentar el libro. "Don Durito es un escarabajo. A través de sus conversaciones entendemos lo que está sucediendo en Chiapas. El escarabajo es un ser mítico para los lacandones", explicó Marchena.
"Vivimos en un mundo de violencia que nos salpica. Vivimos esa violencia a golpetazos de la prensa y la reinterpretamos. Este libro nos permite ver el modo de interpretar la realidad que se hace desde Chiapas. Desde allí la realidad se ve de una forma muy distinta a la de Europa", comentó el profesor de Historia de América.
Marchena insistió en que bajo Don Durito de Lacandona subyace un mensaje de "esperanza". El libro, argumentó Marchena, admite que la violencia existe en Chiapas, pero, a la vez, fomenta "la construcción de la esperanza" a partir del trabajo y de la asunción de las tradiciones. Don Durito de Lacandona propone, según el profesor de Historia de América, volver a lo esencial para tomar impulso y "salir adelante". La postura de Marcos contrasta, así, con el proyecto de "globalización" que defienden las teorías económicas ultraliberales.
"El fenómeno de Marcos es un fenómeno de comunicación a nivel internacional. Ese grupo de indígenas ha tenido la inteligencia de convertir su problema en un problema que no sólo es mexicano, sino que afecta a la conciencia universal", concluyó Marchena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.