El capitán del "Erika" declara que alertó del mal estado del buque en noviembre
Todos sabían que el Erika era un barco poco seguro: eso se deduce del relato que el capitán del navío, el indio Karun Mathur, hizo ayer de su experiencia desde el pasado 22 de octubre en Sebastopol (Ucrania), donde se hace cargo del barco, hasta el 12 de diciembre frente a Bretaña, cuando naufragó. En noviembre, en una escala en Novosibirsk (Rusia) para cargar combustible, el capitán pidió a los expertos que analizaran las señales de corrosión en el tercer tanque. Los expertos determinaron que no había riesgo de fisura. Mathur no parecía convencido y el 22 de noviembre, en Sicilia, reclamó una nueva inspección. Pero el Registro Navale Italiano, después de encontrar una nueva zona corroída, tampoco estimó peligro.El 8 de diciembre zarpó de Dunkerque con 30.000 toneladas de fuel: es decir, transportaba el 98% del volumen que le permitía su estructura. Ésta no resistió los vientos y comenzó a inclinarse. Mathur pidió refugio en Saint Nazaire y comunicó a Total y Panship, la sociedad italiana que gestiona el Erika, el cambio de destino. Total no respondió. El naufragio fue cosa de horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.