_
_
_
_
_

Las emisoras de Blas Herrero siguen en Onda Cero tras el conflicto

Abierta una vía de diálogo entre el empresario y Telefónica

Rosario G. Gómez

La oferta de programación de Onda Cero sigue sonando en Radio Blanca, entidad que agrupa 48 emisoras del empresario Blas Herrero. Estas frecuencias quedaron fuera de la operación de compra de Uniprex-Onda Cero por parte de Telefónica. Se había previsto la desconexión para el pasado 31 de diciembre, pero ambas partes han expresado su voluntad de mantener abierta una vía de diálogo.

Tras la ruptura de las negociaciones entre Telefónica y Herrero, a mediados del año pasado, los nuevos dueños de Onda Cero emprendieron una campaña de alianzas con otras cadenas para no perder cobertura. Fruto de esa estrategia fueron los acuerdos con Radio Voz, Europa FM y Luis del Olmo. El responsable de Protagonistas es propietario de una veintena de emisoras.Telefónica decidió entonces devolver las frecuencias de Radio Blanca a su propietario y abrió la puerta a una desconexión de estas emisoras. La fecha prevista para el apagón era la del pasado 31 de diciembre, pero ni Blas Herrero ni el presidente de Onda Cero, Javier Gimeno, han dado el paso.

"No voy a quitar ninguna emisora a mitad de temporada; mi propósito es no perjudicar a ninguno de los comunicadores o trabajadores de la cadena", explica el dueño de Radio Blanca, quien recuerda sus compromisos con los periodistas Luis del Olmo y Antonio Jiménez, los dos pilares de la programación matinal de Onda Cero -éste último compartido con Radio España-. El empresario asturiano tampoco tiene intención de desconectar las frecuencias actualmente asociadas a Radio España.

Según Onda Cero, la situación actual no ha variado respecto a la de 1999, ya que la programación sigue saliendo al aire por las frecuencias en liza. Un portavoz de esta cadena precisó que no hay "ninguna negociación oficial" y matizó que las puertas están abiertas para un acuerdo. El creador de Radio Blanca se muestra dispuesto a valorar cualquier opción, pero asegura no haber recibido ninguna oferta de Telefónica. En todo caso, reafirma la voluntad de mantener sus compromisos hasta el final de la temporada. A partir de esa fecha (verano de 2000) no descarta desgajarse.

El reciente nombramiento de Pedro Díez (ex director general de la cadena Cope y amigo de Herrero) como consejero delegado de Onda Cero puede contribuir a un arreglo. Onda Cero tampoco pierde de vista a Radio España. Directivos de Telefónica anunciaron la adquisición de una participación próxima al 30%, aunque tal compra está congelada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_