La televisión estatal dedicó el año pasado 89.000 minutos a dar publicidad
La batalla emprendida por Tele 5 y Antena 3 para conseguir una limitación de publicidad en la televisión estatal se ha saldado con un fracaso, en paralelo con la imposibilidad de lograr consenso parlamentario para definir un nuevo modelo de financiación de RTVE. Televisión Española no sólo fue líder en audiencia en 1999: también es la que más tiempo de pantalla dedicó a emitir publicidad, con 89.179 minutos destinados a ese menester entre sus dos cadenas en abierto.Según datos de Sofres, la ocupación publicitaria media por día fue del 16,1% en Tele 5; del 15,9% en Antena 3; del 12,1% en el caso de La Primera, y del 8,9% para La 2. Esto se traduce en 68.457 minutos de publicidad emitidos en Tele 5; 67.274 en Antena 3; 51.385 para TVE-1; y 37.794 en el caso de La 2. Como estas dos últimas pertenecen a TVE, el bombardeo publicitario total de las dos cadenas públicas asciende a 89.179 minutos, la cantidad más alta de tiempo dedicada a publicidad entre las televisiones en España.
Aún así, TVE enfatizó ayer que su primera cadena estuvo lejos de alcanzar los niveles de saturación publicitaria que tienen las privadas Antena 3 y Tele 5. La Primera registró un 30% menos de anuncios que estas dos.
En total, TVE facturó durante el pasado año 98.756 millones de pesetas por publicidad contratada (de ellos 78.756 en TVE-1), frente a 94.000 de Antena 3 y 92.000 de Tele 5. La facturación agregada de las autonómicas se elevó a 52.500 millones por ese concepto.
A lo largo de esta legislatura, desde las televisiones privadas que emiten en abierto se ha insistido en considerar un agravio que TVE no tenga limitación alguna para actuar en el mercado publicitario, cuando dispone, además, de financiación pública y de avales del Gobierno para endeudarse. Tampoco han tenido eco alguno las iniciativas políticas de la oposición para limitar la publicidad en TVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.