_
_
_
_

Los alcaldes piden una moratoria para pagar la tasa regional de basuras

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) solicitará una reunión al consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, para que explique a los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes el estudio por el que el Gobierno regional ha fijado la tasa que cobrará a 21 grandes ayuntamientos por la eliminación y el tratamiento de sus residuos sólidos en instalaciones de la Comunidad. El Gobierno regional pretende que cada municipio abone 1.718 pesetas por cada tonelada eliminada. Esta tasa se definió en el Plan Regional de Residuos, negociado en 1997 entre la administración autonómica y las locales, aunque en ese momento no se fijó su cuantía porque se desconocía el coste final de servicio. "Ni yo mismo sabía lo que íbamos a cobrar. Finalmente, y tras hacer los cálculos correspondientes, decidimos reclamar lo mínimo", explicó ayer Mayor Oreja. "Pero los ayuntamientos sabían que esa tasa estaba pactada", señaló.

A pesar de ello, el presidente de la FMM, el socialista José Luis Pérez Ráez, indicó ayer que plantearán al consejero una moratoria "para pagar lo más tarde posible", a pesar de que la Comunidad de Madrid ha establecido un sistema de pago progresivo, mediante el cual los ayuntamientos afectados sólo abonarán en el primer año el 5% del impuesto; en el segundo año, el 10%, y así sucesivamente hasta el séptimo año, en el que se cobrará la totalidad.

Respecto a las declaraciones de algunos alcaldes del PSOE que aseguraron que no pagarán la tasa, Pérez Ráez indicó que habrá que esperar a las explicaciones de Carlos Mayor Oreja. El consejero ha avanzado que recibirá a los alcaldes para "explicarles" el proceso, ya que algunos, "debido a su reciente elección, deben desconocer el acuerdo" del año 1997.

Impuesto injusto

Al hilo de esta polémica, los concejales de seis grandes municipios del sur gobernados por la izquierda (Parla, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Getafe y Humanes) se reunieron ayer en Parla para abordar algunos temas de actuación conjunta que les afectan. En el encuentro se abordó, como asunto destacado, la nueva tasa regional por eliminación y tratamiento de basura, un impuesto que consideran "injusto" al no haberse producido ninguna negociación previa con los municipios involucrados. Para los ediles, "con esta medida el Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente imponen a los ciudadanos una nueva tasa que no redunda en la mejora de servicios que se dan a los vecinos".

La Consejería de Medio Ambiente recuerda que todos los municipios a los que se les cobrará una tasa por utilizar los depósitos regionales recaudan dinero de los envases que se recuperan gracias al plan de recogida selectiva de residuos, y que con este dinero tienen más que suficiente para hacer frente al nuevo gravamen regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_