La Caixa cede a Repsol la mayoría en el consejo de Gas Natural
La Caixa y Repsol-YPF han alcanzado un acuerdo por el que la empresa petrolera pasará a tener la mayoría de los miembros del consejo de Gas Natural, empresa participada por ambas, según anunció el presidente de la entidad de ahorro, Josep Vilarasau. La Caixa, que en 1999 obtuvo unos beneficios netos consolidados de 120.799 millones (un 9,6% más que en 1998), ha aumentado su cartera con la compra del 1,1% de Lyonnais des Eaux.
Josep Vilarasau explicó, durante la presentación de resultados de la entidad, que el acuerdo entre los dos grandes accionistas de Gas Natural, Repsol-YPF (45%) y La Caixa (25%), implica que la entidad financiera renunciará a un consejero de los seis que tiene. Con este cambio, la petrolera, que mantendrá sus seis consejeros, pasará a tener la mayoría y podrá consolidar en sus balances el 100% de Gas Natural. Éste era el objetivo confesado de Repsol-YPF, que llegó incluso a plantearse la posibilidad de lanzar una OPA sobre Gas Natural.El nuevo acuerdo supone la anulación del protocolo que firmaron Repsol y La Caixa cuando se creó Gas Natural y que les otorgaba presencias paritarias a pesar de que la primera dobla la participación de la segunda.
Sector eléctrico
A pesar de ello, Vilarasau aseguró que continúa vigente uno de los puntos básicos de aquel acuerdo inicial, el que establece que La Caixa nombra al presidente de Gas Natural, en la actualidad el director general de participadas de la entidad financiera, Antoni Brufau, y Repsol-YPF al consejero delegado, Guzmán Solana.
Según el presidente de La Caixa, otro punto clave del acuerdo es que establece que Repsol y Gas Natural "sean empresas independientes y neutrales en el sector eléctrico, es decir se garantiza su independencia respecto a las compañías eléctricas". Vilarasau aclaró que esto cierra la vía a cualquier posible fusión con Iberdrola o Endesa. Calificó el acuerdo de satisfactorio "porque es bueno para Gas Natural y para Repsol, y no hay que olvidar que además de accionistas de la primera somos también el primer accionista de Repsol", con un 9,6% (como el BBVA).
Ayer mismo, la Generalitat reaccionó con cautela al anuncio del acuerdo. El consejero de Economía, Artur Mas, dio a conocer las cuatro condiciones que el acuerdo debe recoger para que sea bien visto por su Gobierno:que se mantenga la sede social y el equipo directivo en Cataluña; que la presidencia siga siendo inducida por La Caixa; que se preserve la integridad, que podría quedar amenazada en funcion de cómo se produzcan los acuerdos con alguna eléctrica, y que la distribución del gas quede en manos de Gas Natural.
La Caixa continúa consolidando su cartera industrial, cuyo valor de mercado es de 2,4 billones de pesetas y sus plusvalías latentes (los beneficios que obtendría si vendiera ahora esa participación) de 1,2 billones. Ahora acaba de comprar un 1,1% del grupo francés de servicios Suez Lyonnaise des Eaux, por un importe de 51.000 millones. También ha aumentado hasta el 3% su presencia en Deustche Bank. Donde no tiene previsto invertir es en Terra, la filial de Telefónica de Internet, a pesar de la oferta en ese sentido de la compañía. Tampoco piensa elevar su 5% en Telefónica, en la que La Caixa denunció el acuerdo con el BBVA de sindicación de acciones en el seno de la operadora. Este banco sí aceptó entrar en Terra, en la que compró el 3%.
Sobre el ejercicio, Vilarasau puso el énfasis en el crecimiento de créditos, en 1,04 billones hasta los 7,06 billones. El balance consolidado supera los 12,3 billones. El margen de explotación se redujo un 1,9%, que Vilarasau atribuyó a unas dotaciones extraordinarias al fondo de pensiones por importe de 9.500 millones.Durante 1999, abrió 316 oficinas, con lo alcanza más de 4.300.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.