Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBVA absorbe sus filiales Banca Catalana y Alicante para integrarlas en el nuevo banco

Banca Catalana y el Banco de Alicante, filiales del BBV, dejarán de existir a partir de este año para integrarse dentro del BBVA, surgido de la fusión con Argentaria. Las absorciones no añaden beneficios inmediatos al BBVA, ya que es dueño de ambos bancos. Pero Banca Catalana y el Alicante sumarán 12.000 millones cada año a los beneficios del BBVA a partir de 2002 por la disminución de costes y el potencial de crecimiento que se espera del nuevo banco. "Perdíamos una oportunidad histórica si no aprovechamos la marca", dijo el presidente de Catalana, Pedro Fontana.

Las absorciones fueron aprobadas ayer por los consejos de administración de Banca Catalana y del Banco de Alicante. Los consejos del BBV y Argentaria dieron el visto bueno el pasado lunes. El copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, se lo comunicó el lunes al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que fue el principal impulsor de Banca Catalana en los años sesenta. El BBVA explicó en un comunicado que las dos absorciones "suponen un avance en la integración del BBVA, que se desarrolla según el ritmo que marca".Fontana explicó que el cambio de nombre en las oficinas empezará en abril, una vez que las juntas de accionistas ratifiquen las absorciones. Comisiones Obreras señaló que el BBVA ha garantizado la continuidad de los puestos de trabajo si se producen duplicidades de oficinas.

Canje de acciones

El hasta ahora presidente de Banca Catalana, Pedro Fontana, será nombrado director general del banco con responsabilidad sobre el BBVA en Cataluña y Baleares. Luis Juango, director general adjunto del banco y máximo responsable del BBV en Cataluña, pasa a hacerse cargo de la dirección territorial del banco en Madrid, en sustitución de José Borrue.

Banca Catalana y el Banco de Alicante tienen tamaños muy distintos. El primero tiene 377 oficinas, 634.000 clientes y un activo de 1,2 billones. El año pasado ganó 16.000 millones de pesetas. El Banco de Alicante tiene 101 oficinas, 90.575 clientes y un activo de 164.665 millones. Su beneficio rondó los 2.000 millones en 1999.

Con las absorciones, los accionistas minoritarios de Banca Catalana y del Banco de Alicante podrán canjear sus acciones por títulos del BBVA. Para los de Banca Catalana, que cotiza en Bolsa y que controlan el 2,49% del banco, el canje será de una acción por dos del BBVA. Las acciones de Banca Catalana, que apenas marcan precio en la Bolsa, cotizaron el lunes a 2.500 pesetas. Los accionistas minoritarios del Banco de Alicante son propietarios del 0,9% del capital y obtendrán tres acciones del BBVA por cada dos que posean.

Los responsables del BBVA explicaron que ambas absorciones se hacen para añadir potencial de crecimiento bajo la nueva marca BBVA. "La marca es fundamental y lo que da el empuje. Hay estudios que demuestran que la marca atrae a más clientes", explicó Fontana. "Hemos aprovechado bien el hecho de pertenecer al BBV, pero creo que a partir de ahora nos costaría mucho mantener un buen ritmo de aumento de los beneficios", dijo Fontana. Éste añadió que su grupo tiene estudios que demuestran que los clientes del BBV se implican más con su banco, ya que "tienen en promedio 3,5 productos, frente a 2,8 los de Banca Catalana.

Los cálculos del BBVA son que Banca Catalana y el Banco de Alicante aportarán en tres años 12.000 millones de pesetas más de beneficios al BBVA de los que ahora le aportan. El BBVA ganó 205.423 millones de pesetas en los nueve primeros meses del año. Los beneficios del BBV han crecido un 25,1%, y los de Argentaria, un 17,1%.

Posición en Cataluña

El BBVA ocupará en Cataluña el primer lugar en el segmento de grandes empresas y "el primero o el segundo con el Banco de Sabadell en el sector de las pequeñas y medianas empresas", señaló Juango.

Desde la Generalitat, el consejero de Economía, Artur Mas, quitó importancia a la desaparición de Banca Catalana. "No hay pérdida de peso financiero. Desaparece la marca, que de hecho hace 15 años no existía como proyecto bancario independiente", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2000

Más información

  • Ambas operaciones incrementarán en 12.000 millones los beneficios del grupo desde 2002