La Seguridad Social superó los 14,5 millones de afiliados el pasado año, con un aumento del 5,5% sobre el anterior
El número de afiliados a la Seguridad Social a 31 de diciembre del pasado año se situó en 14,578 millones de trabajadores, tras aumentar 762.032, lo que representó un incremento del 5,52% respecto del ejercicio precedente, según los datos avanzados ayer por el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel. La media fue de 2.088 nuevas altas por día.Durante el mes de diciembre se registró un descenso del 0,58% en el número de altas en relación a noviembre, un porcentaje menor que en las mismas fechas de años anteriores. La reducción de afiliaciones a la Seguridad Social responde, según Pimentel, a la finalización de los contratos temporales y a los periodos de vacaciones, igual que sucedió en agosto.
El balance del ejercicio demuestra "el saneamiento" del sistema de pensiones de la Seguridad Social, ya que en la actualidad existen 2,22 afiliados por cada pensionista, la tasa más alta desde el año 1994. El crecimiento de la afiliación superó las previsiones del Ejecutivo, que ya habían sido revisadas al alza hasta los 14,5 millones para 1999.
Como resultado de este incremento, los ingresos por cotizaciones sociales que se reflejarán en las cuentas correspondientes al ejercicio permitirán a la Seguridad Social situarse "muy cerca del equilibrio presupuestario", aseguró Pimentel. El Gobierno ha previsto que el déficit de la Seguridad Social el pasado año alcance el 0,05% del PIB, unos 45.000 millones.
Pimentel añadió que si se mantiene el actual ritmo de creación de empleo será posible alcanzar el equilibrio presupuestario en el 2000, tal como está previsto. Por ello, añadió, "no es planteable el cambio del modelo de financiación de la Seguridad Social, ni a corto ni a medio plazo". El ministro ratificó el objetivo de alcanzar 15 millones de afiliados este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.