_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

El Seprona desaconseja la construcción de una avenida que beneficia a un complejo hotelero de Oropesa

Las administraciones autonómica, provincial y local en el Ayuntamiento de Oropesa firmaron el pasado mes de mayo un convenio para la financiación de la avenida de Barcelona. Se trata de un vial que debe atravesar la albufera de la localidad desde la playa del Morro de Gos hasta el complejo hotelero Marina D"Or. El Ayuntamiento de Oropesa, defensor del proyecto, presentará esta semana a la Consejería de Obras Públicas el estudio de impacto ambiental. Sin embargo, tanto EU como distintos colectivos ecologistas han denunciado en reiteradas ocasiones que con esta obra la Administración sólo pretende beneficiar los intereses del empresario Jesús Ger, gerente del complejo Marina D"Or.

Sus promotores siempre basaron la defensa de la avenida en el escaso valor ecológico de la albufera de Oropesa, un paraje que la mayor parte del año está seco. Además se apoyaron en que la Generalitat no lo incluyó en el Catálogo de Zonas Húmedas.

Pero el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona, asegura en un informe que "la albufera de Oropesa es una zona húmeda de interés medioambiental que requiere de una gestión adecuada para su conservación". El documento añade que "las transformaciones realizadas hasta ahora han generado graves daños sobre la fauna y la flora naturales", y concluye con que "la urbanización de dicho territorio supondría un daño irreversible para el ecosistema".

Para Francisco González, miembro del grupo ecologista GECEN, la actuación oficial evidencia "su escaso interés por las zonas húmedas, y cómo burlan la legislación medio-ambiental, amparándose en un estudio de impacto encargado a un consultorio privado, que resulta increíble que sea positivo a la construcción de la avenida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_