_
_
_
_
SALUD

Los enfermeros miden la presión arterial con más precisión que los médicos

La toma de la tensión arterial por parte de los médicos desencadena en el enfermo una respuesta emocional que hace que su tensión se eleve durante varios minutos falseando la medida. Este fenómeno, conocido como efecto de bata blanca, resulta ser más acusado cuando la medida de la tensión la realiza un médico que cuando lo hace el personal de enfermería, de acuerdo con un trabajo publicado en Medicina Clínica.

La medida de la presión arterial es un acto médico muy estandarizado y constituye la principal variable para el diagnóstico de hipertensión arterial. Los resultados de este estudio, el más completo sobre el tema realizado hasta ahora en España, están en consonancia con los llevados a cabo en otros países. Y, como se indica en sus conclusiones, "apoyan la conveniencia de que sea el personal de enfermería -y no el médico- quien efectúe de forma sistemática las lecturas de presión arterial en las consultas de atención primaria".En este estudio participaron 122 pacientes hipertensos en siete centros de salud del área 5 de Madrid. A todos ellos se les tomó la tensión arterial de forma separada, en tres visitas y por diferentes médicos y enfermeros, que habían recibido el mismo adiestramiento durante el mismo periodo de tiempo y con idénticos aparatos.

A estos enfermos se les efectuó además una monitorización continua de la presión arterial durante 24 horas con un aparato homologado, que sirvió como control de calidad de las tomas de tensión arterial. Además, se les realizó un ecocardiograma para conocer el grado de repercusión de la hipertensión sobre el corazón, lo que constituye un índice indirecto de la intensidad de la hipertensión.

Los resultados de esta comparativa entre las mediciones de la tensión arterial por parte de los médicos y del personal de enfermería es bien clara: cuando la medición la realizó un médico, los valores fueron más altos, tanto para la tensión arterial sistólica o máxima (con una elevación de 3,9 milímetros de mercurio de promedio) como para la diastólica o mínima (con una elevación de 2,6 milímetros de mercurio de promedio).

Cuando se compararon estos resultados con los proporcionados por la monitorización continua de la presión arterial, se observó que las tomas efectuadas por los enfermeros se ajustaban más a la presión real del enfermo. Lo mismo ocurrió con los datos del estudio ecocardiográfico.

Los resultados muestran que esta diferencia entre las presiones arteriales medidas por médicos y enfermeros fue más acusada en las mujeres y en los individuos de nivel educativo más bajo, y fue independiente del sexo del médico y del profesional de enfermería en los demás casos.

La explicación que los autores del trabajo ofrecen sobre los resultados es que el paciente sabe que es el médico quien finalmente dictaminará si es hipertenso o no, por lo que la reacción emocional que determinará el aumento pasajero de la tesnión es más acusado cuando la toma el propio médico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_