La jerarquía hace una cerrada defensa de la continuidad
La interpretación de la jerarquía católica sobre las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Karl Lehmann, ha sido prácticamente unánime, como lo demuestran las siguientes reacciones, en las que se articula una cerrada defensa de la continuidad del Papa: - Obispo de Como. Alessandro Maggiolini calificó la declaración de Lehmann de "agresión de mal gusto". La dimisión no es planteable porque "no ha sido establecida ni por el Papa ni por el Derecho canónico" y, además, "la Iglesia no está preparada para aceptar una cosa de este género". "La Iglesia no es Fiat ni General Motors. Su criterio no puede ser la eficiencia".
- Cardenal Pio Laghi. "Tenemos un Santo Padre excelente y excepcional, y es absolutamente innecesario que dimita. Es una decisión que no puede ser sugerida. Sólo la podría tomar él".
- Cardenal Ersilio Tonini. "Yo no puedo creer esto, si es que es verdad. El Papa está en pleno ejercicio de sus funciones. Sería curioso que, mientras el mundo laico admira la figura del Pontífice como un modelo, el mundo eclesiástico lo quiera echar fuera".
- Cardenal Camillo Ruini. El obispo de Roma (y vicario del Papa) asegura que el Papa "está en perfectas condiciones, hoy como ayer, de desarrollar con plena responsabilidad su misión de pastor universal de la Iglesia".
- Cardenal Alfons Stickler. "Nadie tiene derecho a pedir que el Papa debe dimitir por ninguna razón".
- Arzobispo de Colonia. El cardenal Joachim Meisner, gran rival conservador de Lehmann como candidato a la presidencia de la Conferencia Episcopal Alemana, afirma que "la función del Papa exige de la sabiduría, que, como es sabido, aumenta y no disminuye con la edad".
Las reacciones también se produjeron fuera del ámbito eclesiástico:
- Ministro italiano de Exteriores. Lamberto Dini se declaró "muy sorprendido por las opiniones del obispo alemán, que no son aceptables. En mis largos años en la diplomacia, he aprendido que la figura del Papa es respetable hasta el final. Sería una gran pérdida que el Papa abdicara".
- Decano de los embajadores. El representante diplomático en el Vaticano Giovani Galassi, embajador de San Marino, destacó "la fuerza y el coraje con la que el Papa ha pasado la Puerta Santa". "Le deseamos muchos años como sucesor de San Pedro, porque lo necesitamos para incitarnos a caminar con nosotros hacia Jesucristo", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.