_
_
_
_

Sanidad recomienda "calma" ante la gripe por ser "benigna" y curarse antes de una semana

La subdirectora de Epidemiología e Información Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, Odorina Tello, afirmó ayer que el virus de la gripe es similar al de la temporada pasada, por lo que recomendó calma y sólo acudir a los servicios de urgencias en casos graves. Según Tello, la información que se tiene tanto en España como en otros países es que las cepas que se están aislando son las mismas que circulaban en temporadas anteriores. "Por lo tanto, el número de personas que han estado en contacto con estas cepas son más y no se espera que haya grandes complicaciones en la actual temporada epidémica". Sin embargo, la Comunidad de Madrid informa que, entre el 26 de diciembre y el 1 de enero, se registraron en la región 365 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, superando ligeramente los niveles de frecuencia establecidos para esta enfermedad. Según datos proporcionados por médicos de Atención Primaria, la gripe comenzó su actividad en Madrid en la última semana de 1999 y en mayoría de los casos afectó a adultos jóvenes sin diferencias por sexo.

Respecto a la temporada pasada, tanto la secuencia temporal de presentación como el ritmo de crecimiento de la curva epidémica es muy similar. Según fuentes consultadas por Efe, a nivel individual, en general, la gripe es benigna y termina con la recuperación del enfermo en un plazo comprendido entre tres y siete días. La subdirectora de Epidemiología explicó, además, que en estos momentos la Red Epidemiológica Nacional ha detectado una mayor incidencia de la gripe en las comunidades del norte de España y precisó que es previsible que en las próximas semanas vaya aumentando el número de casos en el resto de regiones.

Tello agregó que la incidencia de la gripe comienza a finales de diciembre y suele alcanzar su pico a mediados o finales de enero para, a partir de entonces, remitir. Recordó que es un proceso vírico en el que no es eficaz el tratamiento con antibióticos y recomendó que se tomen las medidas para aliviar los síntomas, como beber mucho agua y zumos, y que sea el médico de cabecera el que de acuerdo con el estado de salud de cada paciente realice la prescripción. Pidió asimismo que no se acuda a las urgencias de los hospitales para que no se colapsen y dejar estos servicios únicamente para casos graves.

Para Tello, a pesar de que la gripe se está adelantado a otros años no es previsible que su incidencia sea más alta que la de la temporada pasada. Señaló que, ya en su momento, se recomendó la vacunación para aquellas personas que pudieran ser más vulnerables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_